El Ceip Oromana se convierte en un museo de historia

0
384
ceip Oromana

El Ceip Oromana se convierte en un museo de historia

A través de aplicaciones de audioguías y códigos QR los propios alumnos del CEIP Oromana han elaborado una exposición en la que pueden verse y oírse los vídeos, presentaciones, cuentos y trabajos artísticos que han realizado por clases sobre la historia de la comunidad, sus personajes y su cultura

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, se ha interesado por el proyecto educativo que ha convertido el CEIP Oromana en un Museo de Historia de Andalucía con textos, vídeos y audioguías realizados por los propios alumnos del centro a través de las nuevas tecnologías.

Ana Isabel Jiménez ha alabado la “idea de despertar el interés de los menores por los grandes hitos y personajes de nuestra tierra y acercar el uso de las nuevas tecnologías de forma útil y educativa más allá de las redes sociales”.

ceip Oromana

Asimismo ha resaltado el impulso del centro y su dirección por “ofrecer un nuevo enfoque de los conocimientos de forma actual, amena y divertida que lleva a los alumnos a ser los protagonistas de una producción extraordinaria que además trabaja en competencias comunicativas, de cooperación e incluso de inclusión”.

El director del centro, Antonio Javier Moreno, acompañó a la alcaldesa y la delegada municipal de Educación, María de los Ángeles Ballesteros, por lo que se ha llamado ‘Breve Historia de Andalucía’, una línea del tiempo en la que a través de códigos QR y audioguías se pueden ver y oir los trabajos que han realizado todas las clases específicamente para
esta exposición sobre hitos y personajes históricos de Andalucía, además de aspectos de cultura y gastronomía del lugar.

Los alumnos han sintetizado y expuesto de forma divulgativa, según sus edades, a veces con explicaciones, otras con cuentos e incuso con obras artísticas, desde el hombre de Orce, la Cueva de la Pileta y los dólmenes de Antequera, a la fundación de Cádiz por los fenicios, Itálica, el califato de Córdoba y el reino nazarí de Granada, la Sevilla
de los siglos XVI y XVII o la Constitución de Cádiz de 1812. También resaltan los trabajos sobre Velázquez y Murillo, Blas Infante, Federico García Orca, el Estatuto de Autonomía, La exposición Universal de 1992 o incluso la historia del Gazpacho andaluz (éste último creado por el aula específica de autismo).

Se trata de un trabajo que abre el centro y la muestra del desarrollo de capacidades de los pequeños a la familias, que además ha participado en un encuentro intercentros (intercambio de experiencias en el ámbito de la competencia comunicativa) impulsada por el equipo de inspección y celebrada en el propio CEIP Los Cercadillos.

La audioguía completa del proyecto está disponible en inglés y español ( Audioguía «Breve historia de Andalucía» https://izi.travel/es/fc5a-breve-historia-de-andalucia/es )

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here