Reclaman la creación en Alcalá de un ciclo formativo de panadería y repostería
El sector tiene una alta demanda laboral y las empresas encuentran dificultades para encontrar profesionales formados.
Alcalá la ciudad de los panaderos, una tradición que por desgracia se está perdiendo. De hecho hay demanda laboral y poca mano de obra cualificada.
Ante esta situación las Asociaciones de Panaderos y de Productores de Tortas de Alcalá, así como la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) solicitan a todos los Grupos Municipales que se implante un Ciclo Formativo de Grado Medio de Panadería, Confitería y Repostería, en su modalidad de Formación Dual en la localidad.
Esta petición ya ha sido formulada por el IES Leonor de Guzmán, donde existe el espacio y las instalaciones adecuadas para la puesta en marcha de esta modalidad formativa.
La implantación de este ciclo resulta muy idónea en Alcalá por corresponder con una industria con amplia tradición en la localidad, ya que la panadería y la repostería son actividades que han dado fama y riqueza a la ciudad desde tiempos inmemoriales.
Pero además vendría a atender una demanda presente y que, todo indica, crecerá en el futuro, de profesionales formados en el sector. Panaderos y reposteros demandan cada vez más empleo en sus respectivas áreas de trabajo y en muchas ocasiones tiene dificultad para encontrar a las personas con la formación adecuada. Por ello, es seguro que este ciclo contará con unos buenos datos de inserción laboral.
La Asociación de Panaderos y la de Productores de Tortas de Alcalá muestran su compromiso para acoger en sus respectivas empresas la parte de formación práctica que corresponde al ciclo, ofreciendo así un valor añadido a su implantación en Alcalá.
Actualmente, en la provincia de Sevilla, sólo se imparte este ciclo en Mairena del Aljarafe y en Estepa, por lo que la oferta de plazas que se hiciera estaría más que cubierta. Además de esta forma, Alcalá podría reforzar su papel como centro de referencia a nivel andaluz para un sector que cada vez tiene mayor consumo y más demanda laboral.
Un gran esfuerzo
Desde hace unos años, los empresarios panaderos y confiteros vienen desarrollando un notable esfuerzo, para la promoción de estos productos que le dan sobrenombre a Alcalá. Lo que está suponiendo de hecho la recuperación de mercados perdidos o la entrada en otros nuevos, con el consecuente incremento en la demanda de los mismos, lo que conlleva a la creación directa de empleo. No podemos olvidar que estos se elaboran de forma artesanal, por lo que requieren mano de obra cualificada. En la actualidad, todas las empresas de estos gremios se encuentran limitadas en su crecimiento por la imposibilidad de encontrar mano de obra especializada, lo que hace inviable atender convenientemente la demanda del mercado.
El apoyo de los grupos políticos de Alcalá daría más fuerza a una petición que cuenta con todos los requisitos para llevarse a término: lugar para las clases, empresas para acoger las prácticas, demanda laboral, tradición de la localidad en el sector y perspectivas de crecimiento en los próximos años.