El Gobierno fija el precio de las mascarillas en 0,96

0
421

El Gobierno fija el precio de las mascarillas en 0,96

El Gobierno ha aprobado una orden para fijar el precio de las mascarillas, uno de los principales materiales de protección contra el covid-19. El ministro Illa ha anunciado hoy que el precio se fija en 0,96 céntimos para las mascarillas quirúrgicas que son las básicas.

La orden, publicada el pasado domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), afecta a las mascarillas higiénicas reutilizables y no reutilizables, guantes de nitrilo y geles antisépticos. De momento, sólo se ha dado a conocer el precio de las mascarillas básicas, en los próximos días se darán a conocer las demás.

ABUSO

El viernes el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ya dijo que se empezaría a controlar «de forma inminente» los precios de algunos de estos elementos básicos de protección.

Según el ministro, antes de la pandemia estos productos costaban entre 20 y 60 céntimos, frente a los 15 y 20 euros que llegan a costar ahora en algunos casos. «Determinados actores del sector de guantes geles y mascarillas han optado por subir los precios y enriquecerse a costa del miedo y de la necesidad de los ciudadanos», denunció.

PRODUCTOS SIN TESTAR

Respecto a las mascarillas y los geles o antisépticos para manos que no hayan sido testados ni probada su eficacia no podrán alegar en su etiquetado características que puedan inducir a pensar que protegen frente al virus.

Según la orden, en este contexto de pandemia, «es necesario establecer las garantías suficientes para que los ciudadanos puedan accederde forma informada y en condiciones económicas no abusivas, a determinados productos de protección frente al contagio del COVID-19″.

«Todo ello, porque la ciudadanía debe disponer de la información suficiente para la compra de productos que prevengan de la infección, persiguiendo la finalidad de que pueda distinguir entre los que sí son adecuados de los que no lo son y debe acceder a los mismos en condiciones que eviten situaciones abusivas en el precio, atendiendo a la situación actual del mercado», señala la orden.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here