El Ayuntamiento de Alcalá defiende la legalidad y seguridad de las obras en Casa Ibarra con cinco informes técnicos favorables
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha asegurado que las obras de refuerzo estructural en la Casa Ibarra, donde el pasado miércoles perdieron la vida dos operarios, contaban con todas las garantías técnicas y de seguridad. En un comunicado oficial, el Consistorio ha informado de la existencia de cinco informes favorables emitidos por el director técnico externo responsable de la obra y de la coordinación de seguridad y salud.
Los documentos, presentados desde el inicio de la intervención en enero de 2024, avalaban el desarrollo conforme al proyecto técnico aprobado y al cumplimiento de las medidas de prevención en materia de salud laboral. “Hasta la misma mañana del accidente, los departamentos municipales, con base en los informes técnicos señalados, constatan el normal desarrollo de la obra sin que se apreciara incidencia alguna”, reza el comunicado.
El Ayuntamiento encargó la dirección facultativa de la obra a la empresa de arquitectura redactora del proyecto técnico de consolidación estructural. Esta entidad asumió también la coordinación de seguridad y salud, así como la responsabilidad de ejecución de los trabajos. La actuación, adjudicada mediante procedimiento abierto a la empresa granadina Jocón Infraestructuras, se encontraba en torno al 40 % de ejecución en el momento del derrumbe.
El Consistorio defiende que toda la obra ha seguido el procedimiento legal y técnico establecido, bajo la supervisión de un arquitecto independiente colegiado y conforme a las exigencias normativas en materia de seguridad laboral.
Pleno Extraordinario
Hoy se ha convocado un Pleno extraordinario, tras la petición del Partido Popular que ha sido avalada por todos los grupos. El Pleno tendrá lugar en la Biblioteca José Manuel Lara debido a obras en el Salón de Plenos. El objetivo será crear una comisión de investigación sobre lo sucedido en la Casa Ibarra.