- La AEMET activa el aviso amarillo por tormentas en Alcalá de Guadaíra
El tiempo en Alcalá de Guadaíra para este viernes estará marcado por una ligera mejoría respecto a jornadas anteriores, aunque la inestabilidad seguirá siendo protagonista durante buena parte del día.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la probabilidad de lluvias será del 100% durante casi toda la jornada, por lo que se esperan precipitaciones persistentes tanto en el municipio como en el resto del área metropolitana de Sevilla. A partir de las 18:00 horas, la situación tenderá a mejorar, con un descenso de la probabilidad de lluvia hasta el 65%.
La AEMET mantiene activada la alerta amarilla por tormentas entre las 14:00 y las 18:00 horas en las comarcas de la Campiña sevillana y la Sierra Sur, en las que se integra Alcalá de Guadaíra, por lo que no se descartan episodios tormentosos puntualmente intensos.
El viento soplará de componente oeste, con rachas que podrían alcanzar los 30 kilómetros por hora, mientras que las temperaturas se mantendrán suaves, con mínimas en torno a los 9 grados y máximas cercanas a los 17 grados centígrados.
En el conjunto de Andalucía, el episodio de inestabilidad será generalizado, con seis de las ocho provincias bajo aviso amarillo por fenómenos meteorológicos adversos.
El sábado llega la borrasca Marta y el domingo habrá una breve tregua
El sábado 7 se reactivará el temporal debido al acercamiento de una nueva borrasca atlántica, Marta, por el oeste peninsular. La AEMET ha activado un aviso naranja en la Sierra Norte de Sevilla por acumulados de hasta 80 litros en 12 horas, al que se suma un aviso amarillo en la Campiña sevillana, donde se esperan precipitaciones de hasta 15 litros en una hora durante la tarde.
Además, el viento se intensificará notablemente, con rachas de hasta 70 km/h, lo que volverá a situar a toda la provincia en aviso. Las temperaturas apenas variarán, con mínimas de 8 ºC y máximas de 15 ºC.
La jornada del domingo 8 será de transición entre borrascas, con la entrada de altas presiones al suroeste peninsular. “Aunque existe posibilidad de chubascos, no se espera que tengan la adversidad de días anteriores”, señala la AEMET. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso y el viento soplará flojo a moderado del oeste.
⚠️ Estado del Río Guadaíra
- El río Guadaíra continúa con nivel de agua muy alto, en zonas como Arahal incluso en alerta roja por riesgo de desbordamiento.
- A falta de actualización oficial en tiempo real, las condiciones reflejan una situación hidrológica todavía activa y afectada por el temporal.













