Clara Márquez, coordinadora provincial del Partido Animalista (PACMA) ha anunciado que está valorando emprender acciones legales contra la Hermandad de la Virgen del Águila por la utilización de palomas vivas durante los actos del 25 Aniversario de la Coronación de nuestra patrona.
Esta formación política, ha denunciado a través de sus redes sociales que «las aves permanecieron inmovilizadas durante varias horas, permaneciendo inmóviles durante horas, sometidas a ruidos, luces y aglomeraciones que aseguran son estresantes y contrarias al bienestar animal”. “No hay símbolo religioso ni tradición que justifique el sufrimiento de un animal”, afirma la coordinadora.
Nuestras costumbres
La utilización de palomas vivas es una costumbre arraigada en nuestra ciudad y muy relacionada con la Hermandad de la Virgen del Aguila. Nos consta que las palomas están criadas con este objetivo y que se hace así desde hace años, de hecho las palomas están bien cuidadas y supervisadas por criadores. Eliminar las palomas es acabar con una tradición centenaria sin conocer su trasfondo y el simbolismo religioso que tienen.
Pero para PACMA, esta práctica no cuenta con justificación ética ni legal que ampare el uso de animales como adorno religioso, especialmente en condiciones que pueden suponer una vulneración de la Ley de Protección Animal de Andalucía.
Desde PACMA consideran una forma de maltrato encubierto bajo el paraguas de la devoción popular. Este año, además, afirman haber recibido numerosas quejas de vecinos y vecinas del municipio que consideran «inaceptable» seguir manteniendo este tipo de actos.
La formación política animalista estudia vías jurídicas para denunciar los hechos