Vox pide que se exija el acta de titularidad de las empresas para evitar fraudes

VOX exigirá en Pleno al Gobierno de PSOE y AxSí la obligación de incorporar el acta de titularidad de las empresas que pretendan contratar para evitar “practicas corruptas”

Así se recoge en una moción que VOX llevará al Pleno de septiembre para “evitar la posibilidad de cualquier favorecimiento indebido e injusto en el acceso a los contratos” por parte del Gobierno local, así como “concurrencias fraudulentas por parte de los licitadores bajo formas societarias” al evitarse “operaciones en nombre de terceras personas o el uso de testaferros”

Alcalá de Guadaíra, 8 de septiembre de 2025. El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra exigirá al Gobierno de PSOE y AxSí, en la próxima sesión plenaria, “incorporar en los procesos de contratación del Ayuntamiento la obligatoriedad de aportar el acta de titularidad real de todas las personas jurídicas  que pretendan concurrir a los mismos”, de manera que “se acredite que los intervinientes en laoperación son los titulares reales de la sociedadimplicada, evitando operaciones en nombre de terceras personas o el uso de testaferros”.

Así lo ha anunciado la concejal de VOX en el Ayuntamiento alcalareño, Carmen Loscertales, quien ha explicado que “ante la expansión de la contratación y la diversidad de formas jurídicas que adoptan los operadores en el tráfico mercantil, se producen supuestos de ingeniería empresarial en los que la persona o personas que integran, conforman o dirigen las empresas, quedan ocultos a terceros, terceros entre los que se encuentran las propias administraciones que requieren la contratación de determinados bienes o servicios de estas empresas”.

Como argumenta Loscertales, “esta falta de conocimiento del titular real de las personas jurídicas que concurren a la citada contratación puede dar lugar a la distorsión de la obligada libre concurrencia en las licitaciones” lo que “en ocasiones desemboca en prácticas de manifiesta corrupción”, como por desgracia hemos observado en los últimos tiempos en España.

Para evitar dichas distorsiones, la portavoz adjunta de VOX ha exigido al Gobierno de PSOE y AxSí incorporar a todos los procesos de contratación el “acta de titularidad real” de las participaciones de toda sociedad o empresa que pretenda concurrir a algún proceso de contratación, de manera que “se puede conocer quién es el titular real, en el caso de las personas jurídicas, de la participación que le otorgue la dirección y por ende la capacidad de decisión en las mismas”.

Hay que tener en cuenta que el acta de titularidad real se instauró en nuestro ordenamiento como medida de lucha contra el blanqueo de capitales y ante la necesidad de identificar a los titulares reales que intervienen en una escritura pública a la hora de formalizar cualquieroperación o relación de negocios. Las actas de titularidad real son documentos expedidos por losnotarios que identifican los titulares reales de unaSociedad Mercantil, por lo tanto, y por razones obvias,este documento no será necesario en el caso de unasociedad unipersonal.

La portavoz adjunta de VOX, ha recordado al Gobierno de Jiménez que toda contratación que se realice desde el Ayuntamiento “ha de llevarse a cabo bajo los más estrictos controles de transparencia, y máximo respeto a los principios de igualdad y libre concurrencia, para evitar la posibilidad de cualquier favorecimiento indebido e injusto en el acceso a los contratos, o concurrencias fraudulentas por parte de los licitadores bajo formas societarias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
María José Casal
María José Casalhttps://alcalainformacion.com/
Periodista. Con mas de 20 años de experiencia en la redacción, edición y publicación de noticias en medios impresos y digitales. Empecé trabajando para el Diario ABC y la Agencia Efe. Realicé tareas de redacción para distintos programas de Canal Sur. Estuve trabajando 12 años como corresponsal para el Correo de Andalucía. Soy Fundadora del diario digital Alcalá Información, proyecto ilusionante que crece desde hace 7 años gracias al trabajo y dedicación de un grupo de profesionales increíbles y con los que da gusto poder compartir mesa de trabajo.
Ofertas de Empleo

mÁS POPULAR

Comentarios recientes

Eduardo David GALBARRO Ríos en Oferta de empleo para carretillero/a en Alcalá
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.