En Alcalá de Guadaíra y en gran parte de la provincia de Sevilla se esperan este domingo cielos nubosos y chubascos durante la tarde, con máximas en descenso que rondarán los 27 grados y mínimas de 17.
Aemet activa la alerta amarilla y ha compartido la información en redes sociales, advirtiendo del riesgo de lluvias intensas en la provincia a partir del mediodía del domingo. Se trata de los restos del huracán Garielle que se aproximan a las costas de Cádiz.
En concreto se prevén acumulados de hasta 15 litros en una hora y de forma puntual, hasta 30 litros en algunas zonas.
El sábado
Antes, durante la jornada del sábado 27, predominarán los cielos con intervalos de nubes altas, aumentando a nubosos durante la tarde. Las temperaturas permanecerán sin grandes cambios, con máxima de 32ºC. Soplarán vientos flojos variables, con tendencia a poniente.
Domingo 28: chubascos fuertes
De cara al domingo 28, la borrasca Gabrielle recorrerá el extremo suroeste peninsular, dejando cielos cubiertos en la provincia, con precipitaciones localmente fuertes y persistentes a partir del mediodía. Se espera un ascenso generalizado de las temperaturas mínimas y un descenso notable de las máximas. Los termómetros no pasarán de los 26ºC en Sevilla.
En cuanto al viento, será flojo a moderado de componente suroeste, girando gradualmente a sur y rolando después a levante a medida que se desplace la borrasca.
Lunes 29: continúan los chubascos de madrugada
La inestabilidad se mantendrá a comienzos de semana, con el centro de bajas presiones asociado a la borrasca situado aún en el sur peninsular. Predominarán los cielos nubosos en la provincia, con chubascos durante la madrugada, tendiendo a despejar a medida que avance el lunes.
En paralelo, no se esperan variaciones significativas en la temperatura, con mínimas entre los 15ºC y 17ºC y máximas de 24ºC a 27ºC.
A partir del martes 30, el anticiclón atlántico tenderá a establecerse en la península, con predominio del tiempo estable con cielos poco nubosos.
Gabrielle cruzará Andalucía
El ex-huracán Gabrielle es un sistema «pequeño, pero muy enérgico», según explica el delegado de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino. Durante el sábado y el domingo, las precipitaciones se concentrarán en la mitad occidental de Andalucía, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes. Mientras, el lunes 29 los chubascos serán más intensos en el tercio sur, con acumulados significativos y tormentas ocasionales.