Hay un total de 45 personas detenidas
La Guardia Civil ha desarticulado este miércoles una organización dedicada a la fabricación, distribución y venta de cajetillas de tabaco de contrabando. El operativo ha concluido con la detención de un total de 45 personas por su supuesta implicación, todas residentes en diferentes localidades de la provincia de Sevilla, entre ellas Coria, Bormujos, Benacazón, La Rinconada, Lebrija y Bollullos de la Mitación.
Usaban domicilios, trasteros y naves sin aparente actividad que siempre estaban cerradas al público. Su estructura logística y operativa estaba asentada en diferentes localidades. La elección de zonas de trabajo, en ocasiones aisladas, y el uso de los domicilios, dificultaban notablemente la labor investigadora y la conexión de sus miembros.
Los establecimientos denominados pantalla (tienda de alimentación, quioscos y tiendas 24 horas) se abastecían de la fabricación de los cigarrillos. Durante las inspecciones en dichos establecimientos se observó que su operativa era la ocultación de los paquetes en zonas difíciles de detectar.
La primera fase de la investigación se centró en localizar los puntos de venta al cliente. Los investigadores identificaron tiendas de alimentación, de 24 horas y quioscos, cuya mayor actividad ilícita se centraba en Coria del Río, donde se encontraban la mayoría de los comercios implicados. Además, se localizaron tiendas que operaban bajo la misma premisa en Bormujos, Benacazón, La Rinconada, Lebrija y Bollullos de la Mitación.
Nave guardería en Alcalá
En una segunda fase, los agentes reconocieron a las personas que realizaban las funciones de abastecimiento. También se consiguió localizar tres guarderías, la principal en un polígono industrial de Guillena, otra en uno de Alcalá de Guadaíra y una tercera en una parcela de Utrera. A estos lugares llegaba la hoja de tabaco cruda para su posterior picado y distribución a la fábrica principal y a las secundarias.
Durante los registros se han incautado más de una treintena de maquinaria para la elaboración y empaquetado del tabaco, 16 vehículos, 31.897 euros en efectivo, 301.900 cajetillas de tabaco impresa, 1.800 cartones de tabaco impreso, 10.318.158 cigarrillos con filtros para ser rellenados, 25.500 bolsas para empaquetar entre otros objetos.













