FICA CONSIDERA QUE EL NUEVO PLAN GENERAL DEBE DE AUMENTAR LA EDIFICABILIDAD DE LOS SOLARES DEL CASCO URBANO
Esta medida haría una ciudad más cohesionada y sostenible, ayudando a paliar el problema de la escasez de viviendas.
Ante la redacción del nuevo Plan General, el cual será determinante para el futuro de Alcalá en todos los aspectos. FICA en base a su representatividad empresarial, considera que debe de participar de una forma activa en su colaboración, aportando sugerencias que redunden tanto en el tejido empresarial como de la sociedad en su conjunto.
En este sentido, FICA se reitera en la conveniencia de adoptar cuantas medidas sean posibles para la regeneración y repoblación del casco urbano e histórico de la ciudad, el cual en los últimos decenios ha sufrido una continua despoblación y merma en su tejido comercial, siendo muy numerosos los solares y casas deshabitadas que se encuentran sin uso, con los consecuentes perjuicios que esto supone.
Desde FICA, se considera que las ciudades deben de crecer de adentro hacia afuera, colmatándose los vacíos urbanos existentes, lo cual, supone importantes ventajas, por ejemplo: aprovechamiento de los servicios públicos existentes (colegios, redes de abastecimiento y saneamientos, redes eléctricas, servicios comunitarios de todo tipo), en conclusión, una ciudad más cohesionada, con más vida social y económica y en consecuencia más sostenible.
Para facilitar este objetivo, la federación de comerciantes entiende que es el momento de estudiar y en su caso establecer unos porcentajes mayores de edificabilidad para los vacíos urbanos existentes en el casco, haciéndolos más viables y atractivos para la construcción y promoción de viviendas. Lógicamente, en cada zona o calle según sus características deberán tener los coeficientes de edificabilidad apropiados a sus singularidades.
Además de los beneficios antes expuestos consideramos que esta medida, servirá para ayudar al gran problema existente de déficit de viviendas, que tanto daño está generando a la sociedad y en especial a la juventud.













