La Delegación Territorial de la Consejería de Sanidad en Sevilla ha concedido la distinción ‘Zona Cardioasegurada’ a 15 nuevas entidades en la provincia que han cumplido los requisitos en materia formativa y de dotación de desfibriladores externos semiautomáticos en sus instalaciones.
Entre ellos ha recibido su distinción el CEIP Los Cercadillos de Alcalá de Guadaíra. El objetivo es capacitar a los profesionales para actuar de forma inmediata hasta la llegada de los servicios de emergencias sanitarias. Una intervención precoz resulta clave para reducir la mortalidad y las posibles secuelas.
Formación y desfibriladores
El distintivo de zona cardioasegurada acredita que en este centro educativo alcalarrño han formado a su personal y han instalado desfibriladores en número y ubicación adecuados, conforme a la normativa andaluza que regula el uso de estos dispositivos en espacios públicos fuera del ámbito sanitario.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 se encarga de la gestión y el registro de estas instalaciones en Andalucía.
La importancia de la cadena de supervivencia
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo occidental. La muerte súbita cardíaca se produce, en la mayoría de los casos, fuera del entorno hospitalario.
La atención a una parada cardiorrespiratoria se basa en la conocida cadena de supervivencia. Incluye el reconocimiento inmediato de la situación, la activación del sistema de emergencias, el inicio del soporte vital básico y la desfibrilación precoz.
El 061 atiende cada año alrededor de 1.000 paradas cardíacas fuera de los hospitales andaluces. Los primeros cinco minutos resultan decisivos para la supervivencia del paciente.













