El Hospital de Valme refuerza su capacidad quirúrgica y de cuidados intensivos
Valme ha inaugurado el nuevo bloque quirúrgico y la segunda Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tras una inversión de 467.556 euros.
La actuación permite incorporar ocho nuevas camas de UCI y dos quirófanos adicionales, uno destinado a cirugía ortopédica y traumatológica y otro para el resto de especialidades. Con ello, el centro pasa de 11 a 13 quirófanos, lo que hará posible realizar unas 1.800 intervenciones más al año en turnos de mañana y tarde. Esto supone un incremento superior al 15,5% de la actividad quirúrgica y contribuirá a reducir las listas de espera.
Esta ampliación responde al crecimiento de la población atendida por el Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur, que ha aumentado en casi 10.000 personas en los últimos cinco años, así como al incremento de más del 18% de la población que ha requerido atención hospitalaria. A ello se suman el envejecimiento poblacional, el aumento de la cronicidad y una mayor complejidad quirúrgica.
El proyecto ha incluido la reorganización de la Unidad de Reanimación Postquirúrgica, que pasa de 12 a 17 boxes individuales, manteniéndose además ocho puestos de recuperación para cirugía mayor ambulatoria. Asimismo, la segunda UCI, remodelada para uso permanente, eleva a 22 el número total de boxes para pacientes críticos del hospital.













