La comparsa DR se presenta esta noche en el Falla con ‘La juguetería’ y el regreso de Ramón Manuel Ruiz Lorenzo a la autoría de la letra
La comparsa DR volverá a subirse esta noche a las tablas del Gran Teatro Falla dentro del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz 2026 con La juguetería, un proyecto con el que el grupo sevillano aspira a dar un paso más en su trayectoria y acercarse a los cuartos de final.
La principal novedad de esta propuesta es la recuperación del gaditano Ramón Manuel Ruiz Lorenzo como autor de la letra, una incorporación destacada de cara a esta edición del concurso. Ruiz Lorenzo compatibiliza este año su trabajo en la comparsa con la autoría del coro Café Puerto América, de Paco Martínez Mora, además de colaborar con varias agrupaciones de la cantera.
La comparsa DR nació en 2023 con ¡Déjate volar!, dejando buenas sensaciones en su estreno en el Falla. En 2024 regresó con Las mujeres de la vida, logrando un pase digno aunque sin superar el primer corte. En la pasada edición, la letra corrió a cargo del también gaditano José Manuel Utrera, quedándose en la primera fase con Donde los sueños se hacen realidad.
Para este 2026, el grupo mantiene el bloque creativo con el que arrancó el proyecto: la música vuelve a ser obra de Damián Gómez, mientras que la dirección corre de nuevo a cargo de María Fiamma Durán, una continuidad que busca consolidar el sello propio de la comparsa.
En el último COAC, Donde los sueños se hacen realidad finalizó en la 43ª posición, con una puntuación de 157,17 puntos, por lo que La juguetería se presenta esta noche como una nueva oportunidad para que la comparsa DR siga creciendo y afianzándose en el concurso.













