El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra llevará al próximo Pleno ordinario una moción centrada en la protección y puesta en valor del histórico Molino del Arrabal, uno de los vestigios patrimoniales vinculados al recinto fortificado de la ciudad.
En la iniciativa, el grupo municipal solicita que los restos del molino sean incorporados como edificio autónomo en el catálogo de edificios y elementos con protección estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcalá, con el objetivo de garantizar su conservación y evitar un mayor deterioro.
Según recoge la moción, el molino —cuya fábrica guardaba similitudes con la de los molinos de San Juan y Benarosa— ha sufrido un progresivo deterioro desde mediados del siglo XX hasta quedar prácticamente en ruinas. El PP lamenta que, pese a su “indiscutible valor histórico”, sus restos no hayan sido incluidos hasta ahora en el catálogo de protección estructural del PGOU.
Además de su catalogación, la propuesta insta a la Delegación municipal de Patrimonio a elaborar un informe técnico detallado sobre el estado actual del molino, paso previo —señalan— a una futura intervención de restauración. La moción también contempla dar traslado de esta iniciativa al Consejo Local de Patrimonio para su conocimiento y valoración.
Con esta propuesta, el grupo popular defiende la necesidad de actuar con previsión para preservar uno de los elementos históricos vinculados al pasado medieval e industrial de Alcalá de Guadaíra.

































