CUIDADO!!! Bandas organizadas se dedican a la ocupación de viviendas

0
918
bandas organizadas de delincuentes
Ultimo intento de ocupar una vivienda en el centro

CUIDADO!!! Bandas organizadas se dedican a la ocupación de viviendas

Bandas organizadas de delincuentes. La proliferación de viviendas ocupadas ha creado una verdadera alarma social en Alcalá de Guadaíra. Prácticamente a diario Alcalá Información recibe quejas de todos los barrios por la progresiva ocupación de viviendas deshabitadas.

Queremos advertirles que la ocupación ya no es sólo cosa de colectivos antisistema y de personas sin recursos. También lo es de las bandas organizadas de delincuentes, que utilizan estas viviendas para realquilarlas o para actividades ilícitas como el tráfico de drogas.

Esto ocurre principalmente en barrios humildes de la ciudad, pero en Alcalá de Guadaíra prolifera incluso en el casco histórico. El fenómeno ha crecido mucho en los últimos años en barrios como las Corachas, Rabesa, pisos rosa y pisos verde, etc. La situación es tan grave que incluso han creado una Plataforma para defenderse de los ocupas en el centro de la ciudad, donde abundan las casas deshabitadas.

Advertimos que estas bandas organizadas buscan principalmente viviendas que son propiedad de entidades bancarias, para no tener demasiados problemas con otras familias o vecinos del barrio. Una vez ocupadas, estos grupos de delincuentes las realquilan a familias con pocos recursos o a personas dedicadas a actividades ilícitas.

Se trata de un negocio redondo, ya que no les cuesta nada e ingresan un alquiler mensual con unos beneficios del 100%. Además, apenas entraña riesgos, puesto que la ocupación ya sólo está considerada en el Código Penal como un delito leve de usurpación, lo que anteriormente era una falta.

Además de obtener grandes cantidades de dinero con estos negocios, dificultan las labores de investigación de la Policía, ya que ningún miembro de la red conocido son los propietarios legales de la vivienda.
Recordemos que el Ayuntamiento de Alcalá anunciaba hace unos días, tras la presión social, que actuará con mano dura contra la ocupación de viviendas en el centro. Pero ¿qué ocurre con las ocupadas en el resto de barrios?

La ocupación en datos

En la capital se calcula que hay unas 2.500 viviendas ocupadas. En la provincia esa cifra se eleva hasta las 4.000 viviendas.

Esta estadística se basa en los datos de la memoria de la Fiscalía General del Estado en materia de usurpaciones. A ellos se les suma un 20 % de casos que se estima que no se denuncian al llegar a un acuerdo económico. Esto ha hecho que se disparen los alquileres de los sistemas antiokupas, que son puertas y ventanas de acero y sin cerradura que se alquilan por períodos determinados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here