Las enfermeras referentes escolares de Alcalá de Guadaíra, del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, han organizado un encuentro con estudiantes de la localidad dirigido a la concienciación sobre la donación y trasplantes de órganos y tejidos.
La actividad se ha desarrollado a lo largo de una mañana en el IES Tierno Galván. Se trata del segundo encuentro que se celebra en este centro educativo sobre la misma temática, repitiendo la experiencia celebrada recientemente dada la buena acogida recibida y el valor de la sensibilización entre la población joven sobre este gesto solidario que da vida.
En este sentido, las enfermeras escolares organizadoras de esta jornada destacan la potencialidad de esta iniciativa «al dar a conocer el complejo proceso de la donación de órganos y tejidos, así como compartir la fortaleza de valores como la solidaridad, empatía y altruismo».
Por su parte, el responsable de la Unidad de Trasplantes del Hospital Valme, Antonio Campanario, destaca la importancia de concienciar a este colectivo porque «incidir sobre la población joven supone el primer paso para sensibilizar así a la sociedad».
450 alumnos
Un total de 450 alumnos ha participado en la jornada. La actividad está organizada por las enfermeras Manuela Falcón, Arancha Cruces y Pilar Navarro. Son las enfermeras referentes escolares de la localidad adscritas a sus tres centros de salud: Las Beatas, La Oliva y Don Paulino García Donas.
La iniciativa ha estado dirigida al grupo de alumnos de tercero y cuarto de la ESO del citado IES que engloba a un total de 450 escolares. Este segundo encuentro revalida el alto grado de satisfacción de los alumnos, profesorado y sanitarios organizadores de una actividad que ha permitido aumentar los conocimientos sobre donación y trasplante de órganos y aclarar conceptos erróneos en este colectivo poblacional.
EXPERIENCIAS EN PRIMERA PERSONA
Además de las charlas impartidas por representantes de la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, se han querido sumar a esta iniciativa pacientes que han pasado por la dura situación de necesitar un trasplante y así visualizar directamente y en primera persona la valía del gesto altruista de la donación como regalo de vida.
Concretamente, se han sumado cinco asociaciones de pacientes trasplantados. Se trata de Alcer Giralda, la Asociación de Enfermos y Trasplantados de Sevilla y Huelva, el Club Deportivo de Trasplante Andaluz, la Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre y, por último, la Asociación de Trasplantados de Corazón e Insuficiencia Cardíaca de Andalucía.
Sin duda ha sido un encuentro que contribuí a mejorar la calidad y esperanza de vida de muchos pacientes.