HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL ALZAMIENTO MILITAR FRANQUISTA EN ALCALÁ
Sigue sin cumplirse la ley de memoria democrática en Alcalá, aunque se han dado algunos pasos al respecto.
El próximo lunes 14 de abril, Izquierda Alcalareña va a realizar un humilde acto homenaje a las víctimas del golpe franquista en Alcalá. Tendrá lugar en la fosa común del cementerio de Alcalá a las 11.30h, consistirá en una ofrenda floral, la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio.
Este acto venimos realizándolo desde hace 10 años, con el objetivo de que no caigan en el olvido estos hechos, que tanto dolor trajo a las familias de Alcalá.
Dos años después de la aprobación de la ley de memoria democrática, en Alcalá todavía no se ha actuado al respecto de forma decidida, más allá de hacer un inventario con la simbología franquista en nuestras calles y de, eso sí, avanzar mucho en los trabajos en la fosa común del cementerio de Alcalá.
Nuestro grupo ha ido presentando a lo largo de estos años atrás diferentes escritos, mociones, denuncias, con el objetivo del cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de forma completa en Alcalá.
Nadia Ríos: “no es de recibo que casi no se hayan modificado las calles recogidas en este inventario que nos facilitaron en su momento, no parece que haya mucha voluntad política para ello, si tenemos que dirigirnos a los tribunales lo haremos”.
Desde Izquierda Alcalareña si queremos destacar que al menos los trabajos de apertura, de reconocimiento de los restos de la fosa común en el cementerio de Alcalá están bastantes adelantados, incluso la de la segundo fosa.
Han sido más las sombras que las luces lo conseguido, pero poco más se puede esperar de un equipo de gobierno socialista que hasta ahora poco interés ha tenido en el asunto, salvo algún que otro acto para cumplir, recalcó la portavoz de IZ-AL.
“Se ha ido avanzando poco a poco en la reparación de las víctimas, pero son todavía miles los desaparecidos y enterrados en cunetas que siguen sin tener descanso, tampoco sus familias” culminó Antonio Jiménez responsable de memoria democrática del grupo.
En resumen, en Alcalá los trabajos de identificación en la fosa común, el catálogo de elementos franquistas, diferentes actos que se han ido realizando en los últimos años son pasos, pero faltan por completarse muchos más, como es el cumplimiento íntegro de la ley de memoria democrática vigente, que se eliminen de una vez los elementos que aún están en nuestras calles de ese oscuro periodo, etc.
VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.