El Ayuntamiento dice que la tala de los árboles se ha consensuado con los vecinos

0
397

El Ayuntamiento dice que la tala de los árboles se ha consensuado con los vecinos

Los vecinos están de acuerdo con que se talen los árboles. Así lo asegura el consistorio en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

«La medida está consensuada con los vecinos, respaldada por los técnicos facultados y que conllevará a una reforestación que no menoscaba la arboleda de la zona», asegura el consistorio en el comunicado.

Indican además, que el proyecto de reurbanización del barrio «se ha consensuado en todo momento con los vecinos y atendiendo al informe técnico de la dirección facultativa, se remarca la necesidad de cambiar los árboles ‘tipuana tipu’, especie foránea, por otros autóctonos que faciliten la reforestación y eviten los problemas que afectan a residentes y usuarios de este zona céntrica de la ciudad».

El informe técnico especifica relaciona, entre otros motivos, el reparto inadecuado de los ejemplares así como un crecimiento de copa y raíces desmesurado para el espacio disponible en una calle con doble sentido de circulación y que da paso a una bolsa de aparcamiento para dos edificios de servicios públicos (SAE y Servicios Sociales) y varias zonas residenciales.

En la citada nota de prensa el ayuntamiento asegura que «resulta inviable una poda selectiva ante la nueva pavimentación porque es un tipo de árbol de crecimiento rápido y en corto plazo afectaría a la reforma prevista. También la copa de esta especie crece sobre la cubierta y contra las fachadas de edificios próximos».

Otro inconveniente al que han pedido solución vecinos y usuarios es el de la caída de la flor, que llega a saturar las redes de recogida de pluviales, además del líquido pegajoso y causante de manchas en el suelo y sobre los coches.

La oposición

La solución municipal será cambiar estos árboles de gran porte por naranjos, lo que mermará bastante la sombra de la zona y evidentemente afectará a la temperatura. Así lo han asegurado varios grupos de oposición que han criticado duramente la decisión municipal de derribar los árboles y sustituirlos por especies mucho más pequeñas.

Para los concejales de AxSí en el Ayuntamiento de Alcalá, Lola Aquino y Manuel Romero, “no pueden talarse 10 árboles de gran porte y que generan mucha sombra con la simple excusa del deterioro del firme, porque existen alternativas para arreglar el firme, mejorar la accesibilidad de la calle y mantener la vegetación y la sombra en ella”.

Otros grupos como Asamblea Alcalá o Isa asegurado que deberían «ntervenir en la zona pero manteniendo los árboles».

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here