Vecinos reclaman la retirada de estas uralitas por su alto poder cancerígeno

0
940

Los vecinos reclaman la retirada de estas uralitas con alto poder cancerígeno

No lo que ustedes ven no es que haya pasado un tornado por esta zona de Alcalá de Guadaíra. Son las cubiertas de las naves de un complejo industrial maderero que fue demolido hace años. (Zona Cruz de Marchenilla).

No comentan los vecinos de la zona que los escombros de dicha demolición fueron depositados en vertederos autorizados, pero las cubiertas de las naves al ser de fibrocemento (uralita) siguen ahí. Está totalmente prohibido depositar este tipo de residuos en los vertederos y puntos limpios convencionales; el problema es que las fibras de amianto que contienen, precisamente uno de sus componentes, tienen un alto poder cancerígeno.

Lo peor de todo ésto es que la zona se está convirtiendo en un vertedero pegado a una zona que debería estar protegida por la cercanía del castillo de Marchenilla. Eso además del peligro que conlleva que todos respiremos los componentes de esos materiales.

Nos comentan los vecinos que la retirada de la uralita es muy costosa y sólo puede llevarse a cabo mediante empresas autorizadas y que cuenten con grandes medidas de seguridad para ser depositadas en sitios sellados. 

Esta situación lleva años así, sin que nadie se haga cargo del problema. Tampoco las autoridades medioambientales han tomado cartas en el asunto y el problema sigue ahí, con la peligrosidad que esto conlleva, agravándose día por día.

Los vecinos de esta zona sólo piden una solución al problema.

El peligro del amianto

En principio la uralita mientras no sea manipulada no tiene por qué entrañar peligro. A medida que va pasando el tiempo y el material se deteriora es cuando hay que preocuparse puesto que el riesgo por dispersión de fibras de amianto y su inhalación es más probable. Lo peligroso para la salud de las personas en inhalar o respirar FIBRAS DE AMIANTO, y ésto ocurre cuando el material es manipulado o está deteriorado, es decir, mientras no sea fragmentado seguirá siendo inocuo las fibras de amianto no se dispersarán por el ambiente y nuestra salud no correrá peligro.

Por eso,  siempre que haya que manipular fibrocemento con amianto hay que llamar a unaempresa especialista en desamiantado. El fibrocemento con amianto mal manipulado puede ser muy peligroso, tanto para los trabajadores que lo manipulan como para las personas que estén cerca de él.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here