La Calle La Mina se inaugura el sábado 1 de abril con más de un mes de retraso
La calle La Mina (Nuestra Señora del Águila) de Alcalá de Guadaíra se inaugurará el próximo sábado día 1 de abril, con casi mes y medio de retraso.
Está previsto que la calle abra justo a tiempo para no impedir el discurrir de las procesiones del Domingo de Ramos, aunque no ha podido abrirse para el Vía Crucis de las Hermandades que tendrá que prescindir en su recorrido de su paso por esta vía.
La calle ha sido objeto de una amplia remodelación para configurar una calle peatonal, «más amable y pensada para la convivencia», según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Polémicas
Las obras, que comenzaron hace prácticamente un año (abril de 2022) no han estado exentas de polémicas. El retraso de los trabajos y el diseño de las farolas, unido al elevado costo de las mismas han sido los principales críticas de los ciudadanos en estos últimos meses.
Una actuación con un presupuesto de 3,2 millones de euros financiado el 80 % con Fondos Europeos Edusi, a los que hay que sumar la intervención de Emasesa para la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento alcanzando un total de 4,4 millones de euros.
El Molino
Lo más singular será, sin duda, la apertura al público del molino de la Mina, una estructura que constituye una singularidad dentro del patrimonio molinero andaluz, ya que se trata de un molino ubicado bajo tierra (hipogeo), resultado de la adecuación para la molienda de una gruta natural. Hasta ahora este molino ha sido un valioso patrimonio subterráneo, desconocido para gran parte de la ciudadanía y pocas veces accesible.