¿Crees que Alcalá es una ciudad segura?

1
1035
alcalá

¿Crees que Alcalá es una ciudad segura?

El importante déficit de agentes de nuestra Policía Nacional

El déficit real de la plantilla de la Policía Nacional en Alcalá de Guadaíra es de 29 policías. Este es el dato oficial que maneja la Jefatura Superior, que resulta de la suma de las plazas por cubrir, así como del número de agentes en situación de segunda actividad con destino. Traducido a porcentajes, la plantilla de la Policía en Alcalá padece unas carencias del 19% sobre la dotación prevista en el catálogo de puestos de trabajo que establece el Ministerio del Interior.

A pesar del elevado número de agentes que hacen falta debemos reconocer que Alcalá de Guadaíra sufre un déficit algo menos acusado que otras localidades de la provincia, un caso preocupante es el de la vecina ciudad de Dos Hermanas con un déficit del 25% o Morón de la Frontera con un déficit del 24%.

El catálogo del Ministerio del Interior determina que la plantilla idónea para Alcalá de Guadaíra debe estar compuesta por 161 agentes, es decir, faltan por cubrir 29 puestos. Muy necesarios ya que Alcalá de Guadaíra no sólo es una ciudad con más población que algunas capitales de provincia andaluzas, sino que también es un punto caliente del contrabando de tabaco en toda España.

Interior ha admitido públicamente en varias ocasiones el problema de la falta de policías, pero ha aclarado siempre que no se trata de un mal único y exclusivo de Alcalá, sino que ocurre en toda España. La política de austeridad de los años de crisis, con la tasa de reposición cero, provocó que no se cubrieran las plazas vacantes por bajas o jubilaciones, lo que ha derivado, años después, en un verdadero problema.

El Gobierno quiere tratar de solucionar estas carencias, convocando ahora nuevas plazas pero el efecto que esta decisión pueda tener no se apreciará en las calles hasta al menos dentro de dos años. Los agentes que aprueben tienen que pasar un periodo de formación en la academia de Ávila y luego un tiempo de prácticas, por lo que tardarán en incorporarse a sus destinos definitivos.

Mientras tanto, continuará la sangría en las distintas plantillas, puesto que las jubilaciones no se irán cubriendo. Todo ello redundará en un incremento de la edad media de los agentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here