Charla poética en las aulas del IES Alguadaíra

0
445
alguadaíra
bty

Charla poética en las aulas del IES Alguadaíra

El pasado día 23 de Abril, Día Internacional del Libro, el IES Alguadaíra organizó una charla-coloquio poético en torno al poemario «La duración de la belleza», recientemente publicado por Inés Olalla, profesora del centro. El libro ha sido editado por la editorial Ultramarina (editorial-puente entre culturas, pues edita en España, México y Nueva York). En este encuentro participaron alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.

La profesora Mercedes Ortega Lamadrid realizó la presentación de la profesora Inés Mª Olalla Villar (ambas del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, que dirige la profesora Rosa Mª Otero Gutiérrez). Previamente a este acto, las profesoras Rosa Mª Otero y Mercedes Ortega habían trabajado con los alumnos sobre una selección de poemas del libro.

alguadaíra
bty

La profesora Inés Olalla, que imparte clases de Lengua y Literatura Castellana en el IES Alguadaíra desde 2007, es también periodista, música y escritora. Ha publicado como coautora un libro de poemas, Hay cal en tu puerta (…también poemas); ha ejercido como crítica literaria y colaboradora habitual en la revista Mercurio y otros medios impresos y digitales; ha obtenido diversos premios literarios y realizado frecuentes recitales de poesía. Ha cultivado varios géneros, escribiendo poesía, relatos y una obra de teatro. Actualmente está inmersa en la redacción de su primera novela.

También se dedica a la música como cantante, teclista, compositora y letrista del grupo Blacanova, con los que ha editado cuatro LP (Blacanova, en 2010; ¿Cómo ve el mundo un caballo?, en 2012; Regiones devastadas, en 2014; y La cabeza, en 2018), así como tres EP previos. Además, acaba de iniciar un nuevo proyecto musical dentro de la formación Martes Niebla, con la publicación, el mes pasado, de un primer EP homónimo.

La duración de la belleza es una reflexión en torno a las ideas del tiempo y la belleza, que busca hallar esta última precisamente en lo efímero y lo frágil. Es una obra que reivindica el valor de la mortalidad, de la duda, de un mundo relativo, en constante cambio, fragmentado y complejo, pero vivo. El poemario se centra en la idea de búsqueda, del ansia de conocimiento, pero una búsqueda sin épica y sin certezas de una verdad siempre poliédrica, móvil y sorprendente.

Inés declamo algunos de sus poemas y posteriormente alumnos y alumnas fueron planteando preguntas a la autora, sobre el significado de determinados poemas, lo que significa para ella la belleza…, e incluso aportaron sus visiones personales sobre los poemas que habían trabajado previamente en clase.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here