El metro de Alcalá calificado como uno de los mayores despilfarros en obra pública

0
667

El metro de Alcalá calificado como uno de los mayores despilfarros en obra pública

La Asociación de Geógrafos de España ha publicado en su boletín un demoledor informe sobre la geografía del despilfarro en España en las dos últimas décadas (1995-2016). El citado documento señala los 4 mayores casos de despilfarro en Sevilla y uno de ellos son las obras del tranvía de Alcalá.

Concretamente, el informe revela que las obras del tranvía junto a las obras del Estadio Olímpico, las setas de la Encarnación (proyecto Metropol Parasol) y el tramo de Alta Velocidad entre Sevilla y Antequera, suman entre todas una inversión superior a los 570 millones de euros.Y aclaran que despilfarro es «la falta de eficiencia, la ejecución de tareas a un coste mayor del mínimo posible».

Nuestro tranvía, o lo que queda de él (recordemos que han robado gran parte de las infraestructuras), ha contado con una inversión de 73 millones de euros y está sin terminar. Ha sufrido el robo de vías en un tramo, la suspensión temporal de la obra en otro tramo y para la que la administración andaluza no da fechas de inauguración, ya que queda mucho por hacer aún, concretamente todo el tema de comunicaciones. En total la cuenta suma 670 millones de euros que se podrían haber ahorrado las administraciones.

España despilfarra más de la media

Los autores cifran en más de 81.000 millones de euros las inversiones públicas que se han ejecutado en las dos últimas décadas en infraestructuras «innecesarias, abandonadas, infrautilizadas o mal programadas». Y dejan claro que España despilfarra más que la media de los países de nuestro entorno. «Pese a los innegables progresos, arrastramos un problema importante que es fuente de un elevado grado de ineficiencia superior a la media de los países de nuestro entorno».

El informe ha sido elaborado por nueve geógrafos de varias universidades de España: María Luisa Gómez Moreno (Universidad de Málaga), Juan Romero (Universidad de Valencia), Dolores Brandis (Universidad Complutense de Madrid), Carmen Delgado (Universidad de Cantabria), José-León García (Universidad de La Laguna), Juan Olcina y José Fernando Vera-Rebollo (Universidad de Alicante), Onofre Rullán (Universidad de Baleares) y Joan Vicente Rufí (Universidad de Girona).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here