El artista Enrique Ramos Guerra cede 17 obras al museo
Muy vinculado a Alcalá gracias a su faceta docente como primer catedrático de dibujo del IES Cristóbal de Monroy, Enrique Ramos está considerado como uno de los autores de relevancia de las últimas décadas del arte sevillano.
El Museo de Alcalá de Guadaíra recibe estos días 17 obras de arte del pintor Enrique Ramos Guerra que pasarán a formar parte de la colección artística municipal.
El conjunto artístico que ofrece en donación al Ayuntamiento es enteramente de su propiedad y autoría, englobando ésta una serie de obras gráficas estampadas sobre papel, representativas de las diferentes técnicas y periodos trabajados por el artista que abarca desde 1969 a 2015.
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, agradece “el gesto generoso y el compromiso que Enrique Ramos demuestra con nuestra ciudad al donar a la colección municipal y de forma altruista tan magníficas obras para que podamos disfrutarlas todos los alcalareños y alcalareñas”.
De hecho, en las colecciones artísticas municipales no se contaba con ninguna obra de este autor de relevancia en las últimas décadas del arte sevillano y que tanta vinculación ha tenido con Alcalá de Guadaíra al haber sido el primer catedrático de dibujo de secundaria que ejerció la docencia en el IES alcalareño Cristóbal de Monroy.
La donación de Enrique Ramos suma un total de 17 obras gráficas de distintas temáticas, de las que siete son aguafuertes (tres de ellas a color), cinco litografías, dos litografías intervenidas y tres grabados intervenidos. En ella se observa la trayectoria de un artista
multidisciplinar y en constante investigación que, habiendo participado en proyectos individuales y colectivos por toda España y por diversas ciudades del mundo, refleja los lenguajes plásticos más vanguardistas con técnicas y materiales renovados.
La obra de Enrique Ramos Guerra se caracteriza por un dibujo cuidado, de gran afán creativo y al que acompaña un importante conocimiento de la historia del arte con un particular contenido poético y de reflexión sobre la sociedad.
El legado artístico que ahora deja a Alcalá de Guadaíra viene a ser una muestra de su dilatada trayectoria con la que cada espectador podrá apreciar el carácter innovador, creativo y vital de su autor.