Nuevo robo por el procedimiento del escalo en la zona de Silos
El asalto a las viviendas por medio del balcón (escalo) se está convirtiendo en una forma ya habitual de entrar a robar en las casas de esta ciudad. Esta es la tercera vez que denunciamos un robo de este tipo y las tres en la misma zona.
La madrugada del pasado viernes han entrado en una vivienda de la calle Benavente, muy cerca del Gofre, y lo han hecho escalando por el balcón. Han robado un ordenador portátil.
Se da la circunstancia de que hace apenas un mes que denunciábamos desde este diario digital otros dos robos en la misma zona.
Uno de lo robos tuvo lugar en el plaza Ginecologo Troncoso, también accedieron a una vivienda por el balcón y sustrajeron una cartera. Lo mismo ocurría en la calle Jardinillos que accedieron a una vivienda de dos ancianos por el balcón.
Como proteger tu vivienda
Ya hemos dado numerosas recomendaciones sobre estas situaciones, porque una de las principales formas de evitar esto es simplemente cerrar el balcón y las persianas. Mucha gente confía en que los delincuentes no van a acceder a la vivienda y lo hacen porque aparcan un coche justo debajo y a través de este se suben al inmueble.
La Guerdia Civil ofrece estos consejos.
- Compruebe que puertas y ventanas están bien cerradas.
- Cierre la puerta siempre usando la llave, no sólo con el resbalón, puesto que así pueden abrirse fácilmente.
- Instale en su vivienda una puerta blindada. Si su puerta no es blindada, procure que tenga, al menos, dos puntos de cierre, y que no exista hueco entre la puerta y el suelo. Refuerce la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que impidan apalancar la puerta. Instale mirillas panorámicas.
- Valore la posibilidad de instalar dispositivos electrónicos de alarma.
- No deje nunca las llaves escondidas en el buzón, macetas, caja de contadores, etc., ya que pueden ser localizadas con relativa facilidad por los ladrones.
- No deje las persianas completamente cerradas, es un signo evidente de ausencia.
- Si vive fuera del casco urbano un buen alumbrado exterior y un perro, convenientemente adiestrado, son útiles medidas de disuasión.
- No duerma con las ventanas abiertas si no cuenta con medidas de seguridad.
- Deje ropa tendida en caso de ausencias que no sean muy prolongadas.
- No desconecte totalmente la electricidad. El timbre de la puerta desconectado es un indicio de ausencia.
- No deje dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio.
- No deje objetos de cierto valor en terrazas sin cerramiento.
- Anote el número de serie de los electrodomésticos, aparatos de fotografía, vídeo y similares.
- Fotografíe las joyas y otros objetos valiosos.