El Ayuntamiento no arreglará el cementerio para el Día de los Difuntos

0
221
cementerio

El Ayuntamiento no arreglará el cementerio para el Día de los Difuntos

cementerio

El Ayuntamiento ha decidido emprender obras para arreglar el cementerio, pero las obras serán después del Día de los Difuntos. El retraso en las obras, que deberían haberse cometido antes, hará que en un día tan señalado el camposanto siga presentado el mal estado habitual.

Es decir, con las calles sin asfaltar y abundantes charcos por todas partes debido a que las calles carecen de sistema de saneamiento. Otro problema son los numerosos hoyos y desniveles del terreno que han provocado ya más de una caida. 

El ayuntamiento envía hoy, un día antes del Día de todos los Santos, una nota de prensa anunciando que se han aprobado nuevas obras de mejoras en el Cementerio San Mateo, por un importe superior a 42.000 euros. Unos trabajos que se centrarán en la muy necesaria pavimentación de más calles, incluidas las situadas en la parte trasera y derecha. Pero estas obras no empezarán todavía.

A pesar de ello, el consistorio explica que todo estará a punto para la conmemoración de principio de noviembre, que contará con música de cámara en directo los días 1 y 2. También indican que se han hecho trabajos de limpieza en la zona.

Modernización del cementerio

Desde hace un año, el Cementerio Municipal de San Mateo se somete a un plan de modernización diseñado para ofrecer un servicio acorde con las necesidades actuales. Las reformas que acometerá ahora Mémora, adjudicataria de los servicios funerarios, se suman a las ya realizadas el pasado año como el pavimentado de viales en la entrada y la calle lateral izquierda, por más de 30.000 euros. La planificación contempla una inversión total de 120.000 euros hasta 2020 para la remodelación y adecuación del cementerio en consonancia con el actual tanatorio-crematorio.

Una vez pavimentada la zona de entrada junto a los osarios en calles Abraham y Dulce Nombre y la calle San José (lateral izquierda) el pasado año, se pavimentará las calles San Antonio (lateral derecho), la calle central paralela a ésta, la otra paralela a la calle San José y toda la calle Santa Teresa, que delimita el Cementerio al fondo.

Las calles del Cementerio se encontraban sin sistema de saneamiento y con una carencia de pavimento adecuado para la circulación peatonal de manera limpia y segura. La solución parcial a esta situación se dio con las obras de la primera fase, realizada el pasado año.

Se instalará un pavimento de hormigón que canaliza el agua de lluvia a la red de saneamiento creada al efecto. Se ha diseñado una red de evacuación de aguas pluviales mediante arquetas y una canalización de PVC para reconducir las aguas hasta la red general fuera del Cementerio. Entre los objetivos de modernización y mantenimiento del mismo están también criterios de eliminación de barreras arquitectónicas, mejor funcionalidad, adecuación del entorno y bajada de los costes de mantenimiento, entre otros.

Ampliación de horario del cementerio

Desde el 2 de noviembre, el Cementerio amplia su horario de visitas. Permanecerá abierto toda la semana de 9:00 a 18:30 horas, ininterrumpidamente.

Conforme a la tendencia al alza, el Cementerio de Alcalá registra un descenso de las inhumaciones a favor de las incineraciones. En la actualidad, cuenta con 1.200 nichos disponibles (14%) y una ocupación del 86%, es decir, 7.460 unidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here