Errores en el cobro del IBI traen recargos de hasta 165 euros

0
2900
condenan al ayuntamiento

Errores en el cobro del IBI de 2015 traen recargos de hasta 165 euros

Denuncia de Asamblea Alcalá. Desde hace pocos días a muchos vecinos les están llegando recibos de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del año 2015 porque hubo un error en el cobro.

Parece ser que hubo un error de la administración determinó que en ese año no se liquidara correctamente el impuesto y se cobrara menos de lo que correspondía. Ahora vienen a corregir ese error girando un recibo por la diferencia entre lo que se debió cobrar y lo que realmente se cobró.

En algunos de los casos la cantidad que se exige es poca: 24,25 euros; pero en otros se está exigiendo el pago de cantidades más abultadas: 165,92 euros; y en algunos se están exigiendo ya cantidades muy considerables que suponen un grave trastorno para una modesta economía familia, superando los 500 euros. Porque además hay que tener en cuenta que estas cantidades se suman a la exigencia de tener que pagar el IBI de presente año 2018.

La denuncia la hace Asamblea Alcalá, esta entidad también indica que recientemente han tenido conocimiento que a muchos comercios de nuestra ciudad le han llegado en este año 2018 varios recibos de pago de la Tasa por recogida de basuras de los ejercicios 2015 y posteriores, incluyendo el vigente del propio año 2018. Recibos que en su mayoría rondan los 100 euros cada uno. Nuevamente supone un grave trastorno para cualquier pequeño comerciante tener que asumir el pago acumulado de varios recibos en una sola anualidad.

Errores graves de gestión

Desde Asamblea de Alcalá consideran que «estamos ante errores de gestión muy graves de la administración tributaria local, que dañan las ya precarias economías de los alcalareños y que deben ser corregidos urgentemente para que no vuelvan a producirse». Pero además denuncian que, a ello se añade el silencio absoluto de nuestro Ayuntamiento que no ha hecho el más mínimo esfuerzo por informar de esta situación a los vecinos.

Desde esta agrupación se critica que el consistorio no haya aclarado a qué se deben estos errores y en qué consisten, así como de qué forma pueden afrontar la situación aquéllos vecinos que por no tener previsto estos gastos no pueden afrontar su pago y necesitan mecanismos como el aplazamiento de pago para poder abonarlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here