El cambio de gobierno en Andalucía traerá miles de parados al PSOE

0
1324
opinion

El cambio de gobierno en Andalucía traerá miles de parados al PSOE

La Junta de Andalucía es la institución por la que se organiza políticamente el autogobierno de la Comunidad Autónoma, es obvio que necesita recursos humanos para desarrollar sus competencias. En base a esta necesidad y en virtud de la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y las distintas Leyes y Decretos que se han aprobado durante estos años, la Junta se compone de órganos de carácter político y puestos de trabajo de distinta naturaleza (Funcionario: Eventual, laboral e interino).

Pues bien, es sabido que en la actualidad más de 3.000 puestos de trabajo son cubiertos hoy por hoy por personas que, de alguna u otra manera, tienen vinculación con el PSOE. Personas que, obviamente, con la entrada de un nuevo gobierno de ideología diferente, pasarán a engrosar las listas del paro.

Pero, ¿Cómo es posible que esta situación se haya producido? En primer lugar tenemos que hacer referencia a la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía (conocida como la LAJA), en ella se indica que para cubrir los puestos de los órganos superiores y directivos (Viceconsejeros, Secretarios Generales, Directores Generales, Subdirectores, Delegados del Gobierno, Delegados Provinciales, Delegados Territoriales, etc) no se necesita ser funcionario de carrera, es más, la ley ni siquiera exige titulación académica superior. Al contrario que ocurre en la Administración General del Estado, en la que, según la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, la mayoría de estos puestos deben cubrirse por funcionarios de carrera del grupo A1.

Otra forma en la que se han cubierto, durante décadas muchos puestos de trabajo en la Junta es el denominado “personal eventual”. Hemos de aclarar que la existencia de este tipo de puestos de trabajo es total y absolutamente legal, son considerados puestos de confianza o asesoramiento especial. El problema es que en Andalucía parece ser que hacen falta muchos de estos puestos a juzgar por la larga lista de los existentes. Dicha lista, gracias a la Ley de transparencia, aparece publicada en la web de la Junta de Andalucía, con el sueldo que cobran cada uno de ellos, vean la lista, no tiene desperdicio… https://www.juntadeandalucia.es/organismos/sobre-junta/funcionamiento/personal-eventual.html

A todo esto, se ha de sumar la cantidad de entidades “paralelas” a la Administración Autonómica (agencias administrativas, agencias públicas empresariales, de régimen especial, sin contar con las entidades instrumentales privadas) que elevan el número de “enchufados” a más de 3.000.

Y la pregunta que nos hacemos es la siguiente. ¿El sistema va a cambiar? ¿O los nuevos dirigentes aprovecharán la estructura creada para “colocar” a los suyos?

Pues la respuesta está en dos de los puntos del acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos, que son los siguientes:

  1. Eliminar todos los organismos superfluos y suprimir la administración paralela.
  2. Despolitizar el Servicio Andaluz de Empleo, limitando, entre otras medidas, la libre designación de mandos intermedios y generalizando su elección por mérito.

Como puede observarse, a lo único que hace referencia es a la eliminación de la “Administración Paralela”, sin embargo no dice nada de qué va a pasar con esos puestos de trabajo ni tampoco dice nada modificar la LAJA para evitar lo que he expuesto anteriormente ni mucho menos se comprometen a reducir la lista de personal eventual. O sea, lo que viene siendo, “quítate tú que me pongo yo”.

Encarnación Parra Gómez

Licenciada en Derecho

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here