El Ayuntamiento suspende en transparencia
Lo denuncia la agrupación Asamblea Alcalá, los índices municipales de transparencia «son lamentables». Según los últimos índices de DYNTRA de septiembre de 2018 (una plataforma que mide la transparencia de organizaciones e instituciones), el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se sitúa en el puesto 150 de los 464 ayuntamientos evaluados.
El estudio es a nivel estatal y en poblaciones con más de 15.000 habitantes, cumpliendo tan sólo 69 de los 160 indicadores evaluados. Asamblea de Alcalá califica como “un lamentable 43,13%, que no llega ni a la mitad de lo que podríamos considerar como aceptable”.
Un ranking donde el que más puntuación obtiene, consigue un 89,38% de indicadores aprobados (Ayuntamiento de Águilas, Murcia), pero donde la mayoría de municipios suspenden.
A nivel andaluz, Alcalá de Guadaíra se sitúa en el puesto 32 de los 160 ayuntamientos evaluados de nuestra región, muy por debajo de Sevilla con un insuficiente 73,75%, o de nuestra vecina Mairena el Alcor con otro deprimente 53,75%.
Lo peor la información sobre deuda local
Por categorías, según Asamblea de Alcalá “llama poderosamente la atención” la falta de transparencia Económico-Financiera de nuestro consistorio, con sólo el 18,52% de los indicadores aprobados. Destacando “un perturbador” 0% en información pública sobre ingresos, gastos y deudas municipales; en Urbanismo y Obras Públicas con un 35% donde abundan los incumplimientos íntegros en transparencia de algunas subcategorías e indicadores que, apuntan, “son fuente de corruptelas por todo el país”.
También destaca el nulo desempeño en Datos Abiertos, datos y documentos categorizados y automatizados para el uso a través de nuevas tecnologías por terceros.
Asamblea de Alcalá, como “colectivo municipalista que propugna la organización política en asambleas de índole vecinal”, resalta el “alarmante” 30% en Participación y Colaboración Ciudadana, con sólo un 27,27% en Grado de Compromiso para/con la Ciudadanía, cumpliendo tan sólo 6 de los 22 indicadores.
Adicionalmente este grupo político municipalista apunta “los defectos en la insuficiente Transparencia Municipal”, donde destaca “la opacidad de los costos y actuaciones de nuestros representantes públicos, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, así como la abanderada pero inexistente estrategia en igualdad de género”.