viernes, abril 26, 2024

Foro Oromana: Pausado debate de las candidatas a la alcaldía de Alcalá

-

Foro Oromana: Pausado debate de las candidatas a la alcaldía de Alcalá

El Foro Oromana vuelve a acoger un debate entre los principales candidatos a la alcaldía de Alcalá de Guadaíra. Con una importante novedad,  por primera vez concurren diez candidaturas a la alcaldía.

Los responsables del Foro Oromana han optado por dividir el debate en dos. De esta forma, ayer hubo un primer encuentro compuesto por los partidos que tienen presencia en el gobierno municipal, casualmente todas son mujeres: PSOE (Ana Isabel Jiménez); PP (Sandra González), Ciudadanos (Rosa Carro), Andalucía Por Sí (Lola Aquino) y Adelante Alcalá (María José Lera).

El de ayer fue uno de los últimos cartuchos para decantar el resultado de las elecciones alcalareñas y con unas encuestas que anuncian la caída del PSOE, el ascenso de Ciudadanos, la consolidación de Adelante Andalucía y la posible irrupción de Vox en el Ayuntamiento alcalareño. Un panorama que aboca a Alcalá a un pacto de gobierno y en el que este debate ha podido ser clave para decantar un puñado de votos.

El responsable del Foro y moderador Antonio Sánchez formuló tres preguntas a cada ponente y tuvieron 5 minutos para contestar. No hubo posibilidad de réplica, lo que hizo que el debate fuera tranquilo y pausado donde se demostró que había química entre ellas, sobre todo contra la candidata socialista y su dejación de funciones con nuestra ciudad.

El paro

Saltaron a la palestra los principales problemas que preocupan a todos los alcalareños, especialmente el paro. Todos acusaron a los 40 años de gobierno socialista de ser la principal causa del alto índice de paro en la ciudad. María José Lera no dudó en calificar la situación de «alarmante» y Sandra González acusó directamente a la alcaldesa del desgobierno total en que se encuentra sumida la ciudad. Para Lola Aquino una de las soluciones sería la reactivación de los polígonos industriales con un plan que atraiga inversión. Rosa Carro fue la única que se atrevió a atacar directamente a la alcaldesa “usted está más pendiente de Facebook y de Twiter que de gestionar la ciudad y reactivar los polígonos industriales”. La respuesta de la alcaldesa fue asegurar que tenemos una ciudad viva que genera empleo gracias a los actos culturales y los eventos.

La segunda pregunta se dirigía directamente al funcionamiento del ayuntamiento. Las críticas por parte de las ponentes fueron en este apartado más duras. Empezando por la intervención de Sandra que calificó la situación de “caótica con múltiples dimisiones y dejación de funciones”. No fueron menos duras las palabras de Lola Aquino quien aseguró que el ayuntamiento es «incapaz de prestar los servicios que necesitan los ciudadanos» y apostó por dejar de privatizar muchos de los servicios municipales. Rosa Carro fue la más incisiva asegurando que este ayuntamiento presta servicios para una ciudad de 10.000 habitantes y que el gobierno «ha mercadeado con la plantilla municipal”. Lera no dudó en asegurar que en este ayuntamiento ha visto la mayor falta de empatía hacia los colectivos más desfavorecidos.

No fue esta la visión de Ana Isabel Jiménez quien insistió en varias ocasiones en que Alcalá ha superado una crisis desde 2012 y que hemos reducido la deuda. También acusó a la oposición de paralizar tanto el plan de ajuste como los presupuestos.

La última pregunta se refería al modelo de ciudad. En este apartado hubo de todo, cada alcaldable planteó diversas propuestas como la de Lola Aquino sobre la necesidad de mejorar la sanidad con un hospital comarcal y un pediatra 24 horas. También aseguró que todos los colegios deben contar con climatización. Rosa defendió la necesidad de tener una ciudad más accesible y de rehabilitar los muchos edificios abandonados de la zona centro. Lera abogó por un modelo de ciudad mediterránea donde sea cómodo caminar o ir en bici y Sandra dijo que su motivación era tener una ciudad mejor para sus hijos y los de todos los alcalareños. Ana siguió haciendo referencia a la salida de la crisis y abogó por las inversiones que llegarán con el Edusi. Aseguró que habrá prioridad para un Plan de Empleo y un anillo cultural del que desconocemos su contenido.

UNA A UNA

Ana Isabel Jiménez (PSOE)

Su papel ayer era demostrar al ciudadano todo lo que la ciudad ha alcanzado en los 3 años que lleva de mandado, que se suman a los casi 40 que lleva gobernando su partido en Alcalá.  “Es una ciudad viva pero tenemos que superar las quejas ciudadanas, necesitamos estabilidad”.

Sandra González (PP)

Mostró rápido sus cartas. “Soy alcalareña de toda la vida, mis hijas son de aquí y esa es mi motivación que ellas tengan una ciudad mejor donde vivir». Atacó la gestión municipal por varios flancos, sobre todo por la dejadez del actual equipo de gobierno.

Rosa Carro (Ciudadanos)

Cuenta con experiencia y lo demostró, defendió su proyecto de forma clara y pausada. Fue la única en atreverse a criticar a la alcaldesa por su constante presencia y control en las redes sociales. No dudó en acusar al PSOE de pasar 37 años gobernando de espaldas a los alcalareños.

Lola Aquino (Alcalá x Sí)

Aquino cuenta con amplia experiencia en otras campañas electorales, de hecho es la única candidata que repite como alcaldable. Ayer estuvo tranquila y quiso dejar claro su proyecto con claras alusiones a la necesidad de prepara la ciudad para los grandes retos como la sostenibilidad.

María José Lera (Adelante Alcalá)

Transmitió bien su mensaje. Se presentó como una mujer preparada, es psicóloga. Su discurso se basó, en gran parte, en la necesidad de ayudar a los colectivos más desfavorecidos.

spot_img
Redacción
Redacciónhttps://alcalainformacion.com/
Licenciada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla. Durante mi carrera he tenido experiencia en comunicación política (asesora de comunicación en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra), prensa escrita (Corresponsal en el Correo de Andalucía, Redacción en el Diario ABC, redacción de La Revista de Alcalá), televisión (redacción y documentación de programas como Andalucía Al Día y diversos programas concurso y de entretenimiento en Canal Sur), creación de contenidos digitales y community management y gestión de redes sociales (distintas empresas privadas).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS VISTO EN 7 DÍAS

Si ves una columna de humo es un incendio de una nave

0
🔴 Y seguimos sin grúa de altura En estos momentos los bomberos de Alcalá de Guadaíra se encuentran sofocando un incendio en una actuación conjunta...

Se necesitan 10 operarios/as para lavandería industrial en Alcalá de Guadaíra

2
Importante empresa dedicada a la limpieza textil a nivel industrial, busca ampliar su plantilla. Se necesitan personas con motivación de postular a un puesto...

Incendio en los pisos San Francisco. Los bomberos han tenido que pedir ayuda a...

1
Los Bomberos de Alcalá de Guadaíra nos informan de un incendio en uno de los pisos del bloque San Francisco, junto a la rotonda...

Fallece el saetero alcalareño Francisco Carrasco

0
Hoy nos hemos levantado con una triste noticia, el fallecimiento del insigne saetero alcalareño, Francisco José Carrasco Ruíz. Carrasco no dudaba en afirmar que «la...

Ampliación: La nave incendiada ha quedado totalmente calcinada

0
La nave, dedicada a ropa de segunda mano, ha quedado completamente calcinada. El incendio, como ya informábamos ayer, se originó a las 16.45 en el...

Últimas noticias

Así es el cartel de feria 2024 obra de Manuel Domínguez Guerra

Cartel de feria 2024 Este es el precioso cartel de feria de Alcalá de Guadaíra 2024. Una obra magníficamente ejecutada por el pintor alcalareño Manuel Domínguez...

Premio a la Excelencia para Ángel Martínez del ÍES Alguadaira

. Él alumno del Íes Alguadaira, Ángel Martínez Brommer, ha sido reconocido por la Universidad de Sevilla y ha obtenido el Premio a la Excelencia...

Segundo robo en esta semana en el campo de fútbol Oromana

De vergüenza!!! Así lo califican desde el propio club Atlético Oromana tras los dos robos sufridos en lo que va de semana. La situación es ya...

Alcala acoge el Partido solidario ‘Leyendas de España’ con la selección

Leyendas de la selección Alcalá de Guadaíra acogerá el partido solidario ‘Selección Leyendas de España’ que tendrá lugar el próximo 11 de mayo a las 12h. ...
Alcalá de Guadaira
algo de nubes
15.8 ° C
16.3 °
14.8 °
76 %
5.7kmh
20 %
Sáb
20 °
Dom
20 °
Lun
20 °
Mar
19 °
Mié
12 °

Últimas noticias más populares