Ecologistas recurren ante el Supremo el fallo a favor de la Cementera de Alcalá

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado el recurso de Cementos Portland Valderrivas, propietaria de la planta cementera de Alcalá de Guadaíra), contra la modificación puntual del PGOU alcalareño sobre la incineración de residuos a menos de 2 kilómetros del casco urbano. Una modificación que afectaba directamente a la Cementera, al encontrarse muy cerca del casco urbano.
Ante esta situación, la sociedad ecologista Alwadi-ira ha interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El presidente de Alwadi-ira, Joaquín Ordóñez, ha explicado que la citada sentencia «contempla algunos aspectos positivos, pues reconoce la competencia del Ayuntamiento para realizar modificaciones del PGOU con el objetivo de evitar la incineración de residuos cerca del casco urbano».
También ha indicado que la sentencia estima que el informe municipal es «insuficiente».
De hecho, según dicta la sentencia, el Ayuntamiento alcalareño ha «omitido» aspectos «necesarios» para «razonar» su decisión, como «la clase de residuos empleados, el sistema aplicado, las condiciones climáticas, o las emisiones ni su control», entre otras cosas. En este sentido, los ecologistas piden al consistorio que elabore una memoria más completa.

 

Controles y mediciones

Por su parte, la portavoz de la Plataforma para la Incineración de Residuos en Los Alcores, Concha Hernández, ha defendido que deber ser el ayuntamiento quien también presente un recurso de casación. Además, ha informado que tienen conocimiento que el consistorio está trabajando ya en este recurso.

Por otra parte, desde la plataforma se ha advertido que van a solicitar que se hagan distintos estudios y mediciones sobre el grado de contaminación en Alcalá: «estudiaremos los posibles contaminantes, las emisiones e incluso los vientos para ver de que manera pueden afectar a la zona» el objetivo será plantear una nueva modificación puntal del PGOU que regule la incineración de residuos en Alcalá de Guadaíra.

Por último, la portavoz de la plataforma ha indicado que deben hacerse controles en los puntos negros de contaminación en la ciudad y  ha explicado que se solicitarán estudios epidemiológicos para comprobar el grado de afectación de los ciudadanos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here