Hoy procesiona el Corpus Christi (recorrido y horarios)

Este domingo 23 de Junio, solemnidad del Corpus Christi, la Hermandad de Jesús Nazareno rinde culto al Santísimo Sacramento con la tradicional Función Sacramental, que tendrá lugar en la parroquia de Santiago el Mayor a partir de las 19.00 horas. Estará presidida por el Arcipreste de Alcalá, Rafael Calderón García, párroco de San Sebastián, y concelebrada por todos los sacerdotes de la ciudad. Tras la misma dará comienzo la procesión del Corpus Christi.

Recorrido

20.30 horas parroquia de Santiago, Plaza del Derribo, Herrero, Nuestra Señora del Águila, Plaza de Cervantes, Alcalá y Orti, Plaza del Derribo y entrada en Santiago.

La procesión finalizará sobre las 22:30 con la Bendición con su Divina Majestad.

Los cinco tramos de la procesión

La procesión se iniciará con la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Bondad, y estará dividida en cinco tramos:

-El primero comprende desde la Cruz de Guía de la Hermandad de la Divina Misericordia de Santiago hasta el paso de Santa Clara, portado por hermanos costaleros de la Hermandad Sacramental del Perdón. En el mismo estarán  los niños que han realizado este año su primera comunión y las agrupaciones y asociaciones parroquiales representadas con sus estandartes corporativos.

– El segundo de los tramos comprende desde el paso de Santa Clara hasta el paso de San José con el Niño Jesús, portado por hermanos costaleros de la Hermandad de la Divina Misericordia y Nuestra. Señora del Rosario de Santiago. En dicho tramo, están las hermandades no sacramentales por orden de antigüedad.

– El tercero de los tramos comprende hasta el paso de la Inmaculada Concepción, portado por hermanos costaleros de la Hermandad Sacramental de la Amargura; en dicho tramo estarán representadas por orden de antigüedad las hermandades sacramentales de Alcalá.

– El cuarto tramo de la procesión estará compuesto por las distintas cruces parroquiales y consejos de Alcalá, cerrándose con la Cruz  Parroquial de Santiago El Mayor.

– Finalmente, el último tramo incluye la Sacramental de Santiago, fusionada con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde el año 1980, cerrándose el mismo con el paso de la Sagrada Custodia, cedida un año más, por el Convento de los Jesuitas de Córdoba.  Hay que reseñar que este año, el paso de la Sagrada Custodia, será portado por hermanos costaleros del paso de San Juan Evangelista de la hermandad de Jesús, mandados por Juan Rivas Rodríguez. Cierran el cortejo el clero local y la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila.

Las calles de la feligresía estarán adornadas como es tradición al paso del Santísimo Sacramento y con altares instalados por las distintas hermandades de Alcalá.

Pasos del Corpus Christi de Alcalá de Guadaíra

Primer paso: Santa Clara de Asís. Imagen perteneciente al Convento de Santa Clara de Alcalá. Representa la venerada Santa de Asís vestida de hábito con báculo en la mano derecha. Iluminado por cuatro candelabros plateados en las esquinas. Faldones en damasco blanco y respiraderos en malla dorada. Portado por hermanos costaleros de la Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo del Perdón y Ntra. Sra. De las Angustias. Se incorporó al Corpus en el año 2007.

Segundo paso: Patriarca Bendito Señor San José con el Niño Jesús. Imagen perteneciente a la Dominica Hermandad de la Divina Misericordia, María Stma. De la Trinidad, La Virgen del Rosario y Señor San José. Portado por hermanos costaleros de esta hermandad se incorporó a la nómina del Corpus de Alcalá en el año 2009 y representa al Patriarca Bendito con el Niño Jesús cogido de la mano en conversación divina. El paso está iluminado en las esquinas con un trío de candelabros de plata y cera Blanca. Faldones en adamascado blanco rematando la parihuela baquetones dorados. La imagen de San José es obra David Valenciano Larios del año 2008. Porta en la mano izquierda vara de azucenas plateada.

Tercer paso: Inmaculada Concepción de María. Imagen de candelero de la parroquia de Santiago en actitud orante. Este paso se incorporó al Corpus en el año 2003 siendo aportado en principio en andas por los hermanos de la Hermandad Sacramental de Jesús Nazareno. Actualmente, desde el año 2009 es portado por costaleros de la Hermandad Sacramental de La Amargura. Tiene respiraderos calados en madera dorada que pertenecían al antiguo paso de San Juan Evangelista. Iluminado por cuatro candelabros en plata de ley de Villarreal con cera Blanca.

Cuarto paso: Sagrada Custodia. En ella procesionaria el Santísimo Sacramento del Altar. Es el paso que cierra la magna procesión del Corpus Christi en Alcalá. La sagrada Custodia en plata de ley con forma de templete que acoge a Jesús Sacramentado en su interior. Cedida generosamente cada año desde el 2014 por el Convento de los Dominicos de Córdoba, el paso lleva los respiraderos de alpaca plateada de la Virgen del Socorro sobre faldones en damasco blanco. Iluminada la Custodia por trío de candelabros en plata de ley en cada esquina. El paso es portado cada año por cada una de las cuadrillas de hermanos costaleros de la Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno, correspondiendo este año a los hermanos del Paso de San Juan mandados por Juan Rodríguez Rivas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here