Magnífica labor de los bomberos a favor de la inclusión social

Los bomberos de Alcalá de Guadaíra se implican en mejorar la comunidad e impulsan un proyecto de voluntariado de profesionales de emergencias en inclusión social. 

Bomberos al servicio de la comunidad, motivando a jóvenes, transmitiendo seguridad y confianza a colectivos en riesgo de exclusión social, colaborando con entidades asistenciales como ‘influencers’… Todo ello más allá de su cometido profesional, que contribuyen a crecer como comunidad más cohesionada.

Los bomberos de Alcalá de Guadaíra se implican, independientemente de las labores diarias de prevención y salvamento, en mejorar la comunidad a través de un proyecto de inclusión social que animan a que conozcan otros compañeros y miembros de los cuerpos de emergencia de la provincia.

Se trata del proyecto de colaboración europea ‘FirefightersPlus’ (Más que Bomberos) que une a profesionales de los servicios de emergencia e inclusión social de Dinamarca, Reino Unido, España, Polonia, Países Bajos y Rumanía en una formación que permite que estos profesionales aprovechen la confianza que transmiten para ejercer voluntariado de integración social.

Este proyecto europeo de bomberos como voluntarios, con grandes expectativas de transformación social, participa en la convocatoria de los premios European Fire Safety Award que se fallarán en Bruselas en noviembre, y será expuesto,  además, en el Foro Europeo para la Integración de Migrantes y Refugiados este próximo mes de octubre.

Los bomberos alcalareños, en representación de España, llevan dos años trabajando en este proyecto que culmina este mes de septiembre y cuyos resultados finales se están presentando en las áreas de influencia de los miembros colaboradores, en el caso alcalareño, por los distintos parques de la provincia, así como a sectores públicos y sociales (Protección Civil, Cruz Roja, estudiantes de Grado Superior de Inclusión Social u ONGs y entidades sociales y asistenciales).

Los bomberos alcalareños han trabajado con grupos de personas con discapacidad intelectual y/o cognitiva y sectores con problemáticas de riesgo para la exclusión social realizando formación preventiva de seguridad como vía para proyectar los valores propios de este cuerpo y extenderlos a los participantes: autoconfianza, valentía, trabajo en equipo, superación, etcétera.

Los socios han estado poniendo en común sus experiencias para implementar mejoras de cara a configurar una plataforma formativa de la que puedan servirse otros profesionales de emergencias con inquietudes sociales. De hecho, ya está en marcha: https://www.firefightersplus.eu/. En 6 idiomas se presenta el trabajo completo realizado en este tiempo, desde la filosofía de inicio (los bomberos son los profesionales que más confianza transmiten y esto los convierte en modelos a seguir (Role Models).

El Gobierno de Alcalá de Guadaíra, en las presentaciones del proyecto con la presencia de los tenientes de alcalde Enrique Pavón, Rosa Carro y el delegado José Luis Rodríguez Sarrión, ha reiterado su apoyo a iniciativas de este calibre, y destacado la dedicación y entrega de los profesionales de Alcalá no sólo en la seguridad, sino con el grueso de la ciudadanía, como así atestiguan estas acciones.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here