Los familiares de residentes en Domus VI: «sólo pedimos que les hagan test»

2
1558

Carta de los familiares de residentes en Domus VI dirigida al Defensor del Pueblo

Mercedes García Peláez, como presidenta de la asociación de familiares de personas que viven en residencias de Alcalá de Guadaíra, en mi nombre y en el de las personas abajo relacionadas, solicitamos del defensor del pueblo andaluz, que haga pública y nos ayude a visualizar una situación terrible por la que estamos pasando, que os relato a continuación:
En los medios en estos últimos días están saliendo noticias de multitud de residencias de ancianos en las que el coronavirus está haciendo estragos, diezmando a la población de residentes. Esta situación ya la veíamos venir desde el inicio de la pandemia y hemos estado reclamando que se intervengan todas las residencias para prevenir al máximo el riesgo que podría ocasionar.
No se ha conseguido porque está claro que las medidas han llegado tarde.
Pensamos que está bien y por supuesto es muy licita la denuncia de los familiares de los ancianos  que han fallecido, a los cuales podemos entender perfectamente y daremos nuestro apoy en cuantas denuncias realicen. Sin restar mportancia a esta realidad, otra se nos impone a los que aún seguimos teniendo a nuestras familias en residencias. Aún siguen vivos bastantes ancianos y hay que poner la atención en atenderlos y frenar esta escalada de fallecimientos predecibles si siguen faltando medidas.
¿Cómo? La respuesta es muy clara, como señalan los virólogos la población de mayor riesgo son las personas de más de 70 años y sobre todo los que viven en residencias.
¿Y cual es la medida preventiva más eficaz? claramente también la aplicación de test y la distribución de personas en función de su situación.
En algunas residencias como la de nuestros padres, DOMUS Vi Alcalá de Guadaira, tenemos la suerte de que aún no hay ninguna persona contagiada, pero ¿durante cuanto tiempo más se va a poder mantener esta situación?
A pesar del esfuerzo titánico que están haciendo los profesionales, de las medidas de seguridad que se están implementado y de la confianza y el apoyo de las familias, la base tiene que ser la aplicación de los test.
Hay que tener en cuenta que 4 de cada 5 personas son asintomáticas y aunque se estén tomando temperaturas y se esté atento a los síntomas, pueden existir algunos síntomas que no se controlan e incluso que estos no aparezcan.
Por tanto, solicitamos con urgencia la aplicación de los test a todos los residentes de residencias, tanto a trabajadores como a residentes para poder prevenir al máximo la entrada del virus en cada residencia concreta.
Una vez que entra es muy difícil controlarlo y mucho más teniendo en cuenta que estamos hablando de una población con multitud de enfermedades y problemas varios.
Rogamos por tanto que se solicite a la administración centrar la mirada en los que aun viven y así poder frenar las listas de muertes que nos asaltan cada mañana.
Son nuestros padres, los seguimos necesitando y es responsabilidad de las autoridades de velar por ellos.
Confiando que van a atender nuestra petición, les saluda atentamente.
Fdo. Mercedes García Peláez.
 Familiares de residentes en la residencia DOMUS VI de Alcalá de Guadaíra.

2 Comentarios

  1. Domusvi, necesita las pruebas de test para seguir manteniendo el cero negativo de contagios, gracias a la entrega, dedicación y prevención que realizan todos sus profesionales tomando temperaturas y estando alerta a los síntomas…👍🏼

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here