MUCHO CUIDADO. Alcalá Información también ha recibido este bulo del Banco Santander

0
1076

MUCHO CUIDADO. Alcalá Información también ha recibido este bulo del Banco Santander

Desde Alcalá Informacion queremos comunicar la presencia de un nuevo bulo que está llegando a los correos de muchos alcalareños. La propia redacción de este diario digital ha recibido este correo que ustedes pueden ver en la imagen y que la Policía nos confirma es un bulo.

Por otra parte, son varias las personas que en los últimos días nos estáis preguntado por un correo electrónico que está llegando a algunos usuarios en el que supuestamente el Banco Santander te avisa de que tu «tarjeta será suspendida» y que están teniendo «problemas para verificar la información de su tarjeta de crédito». En el correo te pide que pinches en un enlace e inicies sesión.

Es un bulo: desde el Banco Santander niegan que sea una comunicación suya y la Policía nos comunica que es una información falsa. Además, la entidad afirma que no hace este tipo de comunicaciones y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) señala que se trata de un phishing.

Correo electrónico recibido por esta redacciónque se hace pasar por Santander.

Desde el Banco Santander afirman que «el banco no hace este tipo de comunicaciones, no enviaría un correo pidiendo información bancaria». También explican que los usuarios que reciban correos fraudulentos pueden hacérselos llegar a través de un buzón e instan a cualquier usuario que sospeche de un correo con un enlace en el que te pidan datos.

Lo que puedes hacer para evitar ser víctima de casos de phishing

Aquí tienes una serie de recomendaciones generales que podrían serte de utilidad si recibes un mensaje de estas características.

  • Fíjate en la URL. Comprueba en la barra de direcciones que la página web a la que te redirige el enlace del supuesto mensaje de la empresa o institución tenga una URL oficial. Ten en cuenta que los delincuentes pueden copiar su imagen corporativa, pero no pueden copiar su dominio.
  • Atento a la dirección del correo electrónico. Algo parecido a lo anterior ocurre en este caso, los estafadores te envían comunicaciones desde emails que se parecen a los oficiales, pero no lo son. Presta atención a lo que viene después de la “@”, si notas algo raro, borra el correo. Si te contactan por teléfono, compruébalo también.
  • Revisa la redacción del texto. En una notificación oficial de una empresa o institución, es muy improbable que el texto tenga faltas de ortografía. Los emails de phishing suelen estar mal redactados o tienen erratas graves.
  • Si no está dirigido a tu nombre, sospecha. Normalmente, cuando una institución te envía un correo electrónico se dirige a ti por tu nombre. En los correos de phishing se suelen utilizar fórmulas anónimas como “Estimado cliente” o “Notificación al usuario”.
  • Antes de pinchar, pregunta a la institución afectada. Que una institución pida información confidencial a través de un SMS no es lo común. Si sospechas del mensaje, llama a la empresa o el organismo afectado.
  • Contrasta la información con fuentes oficiales. Los mensajes de phishing te solicitan que introduzcas tus datos con urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Pero, si dudas, recuerda que puedes preguntar a la Policía o a la Guardia Civil para comprobar si se trata de phishing. También puedes escribirnos a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 198538) y te intentaremos ayudar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here