La Judea de Alcalá galardonada con un premio Demófilo

La fundación Machado ha entregado este jueves los premios ‘Demófilo’ 2022, tal y como hace desde hace más de 35 años. La entidad galardona a las expresiones de religiosidad popular, así como a numerosas tradiciones y costumbres que forman parte de la Semana Santa, las hermandades y cofradías.

En la cuaresma, se entregan los galardones del año anterior. Uno de los reconocimientos ha sido este año a los rituales festivos de la Semana Santa de Andalucía como es el conjunto de manifestaciones tradicionales realizadas por la ‘Judea’ de Alcalá de Guadaira, de la hermandad de Jesús Nazareno, el Jueves y Viernes Santo por las calles de nuestro municipio.

Además de a la Judea, la Fundación ha galardonado al artista Manolo Cuervo, al aspecto del paso de palio de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla y al escaparate de la Confitería La Campana.

La Judea

El origen de los Judíos se encuentra en los mismos inicios de la Hermandad. Personalizan a aquellos sicarios del templo sionita que prendieron a Jesús. Son nueve: cuatro soldados, el abanderado, dos músicos -tambor y calamillo- el pagineta y el Capitán.

En la mañana del Jueves Santo recorren las calles acompasados al son de un toque especial del ronco tambor. Revolean la bandera en ostension. Finalizan con la exhibicion de la sentencia por el pagineta que marca unos pasos de arcaica danza.

A las dos de la madrugada, el Capitán llama a las puertas con dos golpes secos, dando inicio la estación penitencial.

Algunos Judíos han pasado a la historia: como «Arturo el del tambor», se dice que jamás nadie toco con aquella cadencia y sabiduría: o «Cristóbal el Abanderado», que pidió en el lecho de muerte como ultima voluntad que le revoleasen la bandera

El pueblo siente en lo mas hondo las escenas trágicas del Prendimiento bajo el Puente y la impresionante guardia que hacen al paso. Alcalá se emociona en el corro de cada revoleo y admira la gracia inocente del pagineta.

Fuente Hermandad de Jesús Nazareno

La Fundación

La Fundación Machado nace en marzo de 1985 con el objetivo de de estudiar y promocionar la cultura tradicional andaluza y su relación con otras áreas culturales, y desde hace 35 años reconoce públicamente diversos aspectos de la Semana Santa de Sevilla, como la trayectoria de entidades y personalidades, las obras de arte efímeras creadas en torno a la Semana Santa o las obras de arte permanentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí