Funcionarios de la Cárcel de Mujeres de Alcalá evitan un incendio y salvan la vida de varias reclusas
La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), sindicato exclusivo en el ámbito penitenciario, ha informado este viernes de los graves hechos ocurridos ayer en el Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaíra, donde los funcionarios extinguieron un incendio y salvaron la vida a las internas del módulo 1.
Los hechos sucedieron sobre las tres y cuarto de la tarde, hora de descanso de las internas. Cuando una de ellas comenzó a golpear fuertemente la puerta de su celda situada al fondo del módulo 1, a la vez que llamó por el interfono pidiendo ayuda.
Inmediatamente los funcionarios del departamento detectaron que salía humo de la última celda, rápidamente cogieron los extintores y al abrir la puerta se encontraron con el colchón, colchas, sabanas y ropa ardiendo en la puerta de la celda que provoca una humareda muy densa.
Los funcionarios del departamento, consiguieron salvar la vida de la interna, aunque el incendio estaba muy avanzado. Debido a la magnitud del mismo, tuvieron que intervenir dos camiones de bomberos y tras enfriar la celda, procedieron a ventilar la prisión usando grandes ventiladores.
La interna presentaba diversas quemaduras en pies, rodillas, brazos y espalda. Debido a la gran humareda ocasionada se tuvo que evacuar el resto de celdas de las galerías ocupadas por internas, siendo trasladadas al patio del módulo para preservar su integridad física y vida.
Rápidamente se trasladó a la interna que provocó el incendio, al departamento de Enfermería del Centro Penitenciario, que tras ser atendida por los servicios médicos del centro, realizando las primeras curas, fue trasladada en ambulancia a la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío.
La APFP ha denunciado que los funcionarios de prisiones arriesgan sus vidas a diario para salvaguardar la de los internos, «careciendo de los medios necesarios, con una formación insuficiente para actuar como bomberos y una escasa cantidad de efectivos para afrontar estas situaciones en la que la vida y la muerte se resuelven en breves minutos. Nuestras funciones están reguladas en el Reglamento Penitenciario de 1981, sin que estas actuaciones estén contempladas, por lo que urge una regulación actualizada de nuestras funciones, tal y cómo pidió APFP al Defensor del Pueblo y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias», han asegurado.