Alerta roja por calor extremo este lunes en Alcalá donde alcanzaremos los 44 grados
La Aemet ha activado el aviso por riesgo extremo en la provincia de Sevilla, entre las 13.00 y las 21.00 horas
El verano ha llegado de golpe y sin piedad. La escalada de las temperaturas llegarán este lunesa su punto más álgido de esta primera ola de calor de la temporada estival, con máximas que alcanzarán los 44 grados, según alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado la alerta roja por riesgo máximo.
Así, el aviso se mantendrá desde las 13.00 hasta las 21.00 horas en toda la provincia de Sevilla. El martes, cuando se espera que el mercurio se quede en los 43 grados, la alerta será naranja, mientras que ya el jueves se espera una notable bajada de los termómetros con máximas de 37 grados.
Altas temperaturas también de noche
Si salir a la calle durante las horas centrales de la jornada de este lunes puede ser una auténtica temeridad, tratar de conciliar el sueño cuando caiga el sol tampoco será una tarea fácil: la Aemet prevé que las mínimas no bajen de los 24 grados.
El motivo que explica este aumento inusitado de las temperaturas es a consecuencia de la estabilidad atmosférica pues no habrá mucho movimiento de aire y el calor quedará atrapado cerca del suelo, por lo que no se redistribuirá el calor.
De este modo, se producirá un calentamiento autóctono, pero además, la llegada de una masa de aire del norte de África también muy cálido ayudará a que suban aún más las temperaturas.
No será hasta el jueves cuando el calor empiece a remitir, si bien los registros seguirán siendo altos, rondando los 37 grados, tal y como pronostica Meteorología.