Un paseo virtual por Alcalá que impresiona

0
594

Un paseo virtual por Alcalá que impresiona

MAG360 es una nueva aplicación con la que ya cuenta el edificio de la Harinera para poder visitar de forma virtual distintos elementos de nuestra ciudad, como es el caso de algunos molinos harineros.

El sistema ha sido creado por la empresa alcalareña Efecto 3D, que ha fotografiado minuciosamente cada una de las zonas recreadas para que podamos ver como eran en su forma original. Así, los visitantes a la Harinera tendrán ahora la oportunidad de viajar a pasado para ver como eran en sus orígenes los molinos de La Mina y El Algarrobo.

 

El proyecto cuenta además con un archivo audiovisual en 3D sobre el afamado pan de Alcalá e incorpora distintas imágenes en 3D de la ciudad. Se trata además, de un sistema que prevé avanzar con la incorporación de nuevos edificios.

Sustentado en varias aplicaciones, este producto de recreación virtual de la industria panadera aporta una mejora añadida a las visitas guiadas al patrimonio, gracias a la posibilidad que ofrece esta tecnología para recrear escenarios que ya no están en funcionamiento en la actualidad.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa ha explicado que “todos los pasos que estamos dando responden a un plan superior pormenorizado y pensado para el beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá de Guadaíra, liderado por el Ayuntamiento con el acompañamiento de otras entidades tanto públicas como privadas”.

Esta iniciativa se suma a la recuperación y puesta en valor de la Harinera del Guadaíra como centro de referencia para la interpretación de la tradición panadera de Alcalá. Con la puesta en marcha de la APP se refuerza el binomio innovación-tradición permitiendo el conocimiento de nuestro pasado y su relieve mediante el uso de las TIC’s, cada vez más
incorporadas en nuestro día a día.

Los molinos

El Molino del Algarrobo pertenece al grupo de «molinos de río», dentro de la ribera urbana del Guadaíra. Tecnológicamente es un molino de rodezno, en el que el agua represada mediante un azud converge en los «cubos», pasos estrechos en cuyo interior se situaban los rodeznos, ruedas hidráulicas que movían las piedras encargadas de moler el grano.
La parte más antigua del molino del Algarrobo es la torre, fechada en el siglo XIV por su tipología constructiva, similar a otras torres de las inmediaciones. Ya durante la Edad Moderna se construyeron las salas de molienda, que sustituyen a las originales bajomedievales, arruinadas probablemente tras alguna crecida del río. Como detalle singular destaca la decoración de incisiones y espigados que todavía puede verse en la
fachada oriental de la sala de molienda principal. Por último, el porche responde a la tipología de construcciones del siglo XIX, siendo así uno de los últimos añadidos a este edificio.

El Molino de la Mina debe su nombre a la presencia del acueducto subterráneo que cruzaba la ciudad de Alcalá procedente de San Lucía en dirección a Sevilla. Durante siglos este ‘caño’ abasteció a la capital de agua de calidad, corriendo bajo tierra buena parte de su recorrido y elevándose en construcción sólo en su último tramo, formando el famoso
acueducto de los ‘caños de Carmona’, así conocido porque entraba a Sevilla por la puerta del mismo nombre. La acción erosiva de varios manantiales naturales crearon una gruta subterránea, en la que a finales de la Edad Media (s.XV) se instala el Molino de La Mina, que usaba el acueducto como desagüe natural. Es un molino ‘de cubo’, en el que la
caída de agua desde una atarjea produce la fuerza que movía sus dos piedras. El edificio estuvo en uso hasta comienzos del S.XX, cuando se clausura, y poco después se construye sobre él el teatro Gutiérrez de Alba.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here