Denuncian falta de transparencia en las elecciones a la Federación de Asociaciones de Vecinos

0
970

Denuncian falta de transparencia en las elecciones a la Federación de Asociaciones de Vecinos

La imposición del comité electoral y la negativa del presidente a facilitar el listado de asociaciones con derecho a voto hace que la candidatura alternativa encabezada por Ezequiel Borge decida retirarse.
Desde hace unas semanas, un grupo de alcalareños y alcalareñas activos y con participación en diferentes entidades vecinales, ante la inminente convocatoria de elecciones a la Junta Directiva de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, decidieron elaborar un proyecto alternativo y presentar candidatura a dichas elecciones.
La candidatura estaba encabezada por Ezequiel Borge González, actual tesorero de la Federación, que venía manifestando su disconformidad con las formas de actuación en la entidad y al que, ante varias demandas de información asegura que se le llegó a impedir la entrada en la sede de la misma dando lugar a una denuncia pública y administrativa de ésta y otras irregularidades detectadas.
En las sucesivas visitas a las entidades vecinales para la presentación del proyecto, detección de necesidades y recogida de aportaciones, varios responsables ya alertaban de visitas realizadas desde el mes de febrero por otra candidatura solicitando el aval para la misma, pese a no estar formalmente abierto el proceso electoral.
En algunos de esos encuentros, varios presidentes fueron objeto de presuntas “recomendaciones” de apoyar a la candidatura oficialista, encabezada por el actual Presidente, y se llegaron a verter insultos sobre el candidato alternativo.
Ya en la última Asamblea General Extraordinaria, en la que ya se tenía conocimiento de la intención de Ezequiel Borge de presentar a las elecciones una lista diferente, imperó un clima de hostilidad y de tensión hasta el punto de que las malas formas utilizadas por algunos de los asistentes han sido denunciadas por representantes de las entidades vecinales días después en la sede de la entidad.
El proceso electoral quedó abierto oficialmente en el día de ayer con la celebración de una reunión de la Junta Directiva actual, de la que forman parte los dos candidatos que habían anunciado su intención de presentarse.
En la misma, el actual Presidente traía cerrada una lista con los miembros que, según él, se habían presentado voluntarios para el Comité Electoral. Por su parte el candidato alternativo Ezequiel Borge como miembro de la Junta Directiva propuso que la elección de los componentes del Comité Electoral, se realizarse por sorteo entre las todas asociaciones para que no hubiera dudas de posibles favoritismo a una u otra lista.
Ezequiel Borge incluso llego a manifestar la opacidad en el proceso al no estar expuesto el listado de las asociaciones a corriente de pago que pueden participar tal y como se acordó en la ultima reunión, ya que la recogida de avales se debe realizar durante esta semana y tanto él como otras posibles candidaturas no pueden calcular el número de avales necesarios para presentarse (es un tanto por ciento de un número que desconocen) y parten en desventaja y con una desinformación total en caso de decidir presentarse.
Por ello, por la falta de transparencia y ante la ausencia de garantías democráticas y de la igualdad de condiciones que un proceso de este calado debe tener, este grupo de alcalareños y alcalareñas han tomado la decisión de no presentar candidatura por un proceso tan opaco que trata de mantener el continuismo de una Federación entreguista y silenciada.
Comunicado del colectivo afectado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here