Los vecinos consiguen que comiencen las obras de Atilano de Acevedo

0
1022
obras de Atilano de Acevedo

Los vecinos consiguen que comiencen las obras de Atilano de Acevedo

Tras años demandando el arreglo de esta vía, los vecinos consiguen por fin que el consistorio lleve a cabo sus peticiones. Se trata de las obras de reurbanización de la calle Atilano de Acevedo, la conocida como cuesta del instituto. Una vía claramente necesitada de reformas por los numerosos desniveles del acerado y las numerosas barreras arquitectónicas que tiene.

Se va a llevar a cabo una intervención coordinada entre Emasesa y Ayuntamiento en cuyo diseño han participado vecinos y comerciantes. Se eliminarán las barreras arquitectónicas en los acerados haciendo más habitable y segura la zona con nueva iluminación, incluyendo mobiliario urbano, arbolado que aportará sombra y pasos de peatones elevados, además de la captación de pluviales y la eficacia de los colectores cercanos. La actuación tiene un plazo de ejecución de 7 meses que se realizará por fases a partir de la próxima semana para ir adaptando el tráfico y el paso de autobuses urbanos e interurbanos.

Esta semana se inicia el planteamiento y acopio de materiales pasando a la ejecución y afectación del tráfico a partir del próximo lunes 23 de abril, por fases y en el plazo de siete
meses.

La calle Atilano de Acevedo es una de las vías importantes de la ciudad de acceso a la zona centro desde el norte, y que se utiliza como entrada y salida hacia la A-92 por vehículos privados y por el transporte colectivo. Presenta bastante pendiente y unas dotaciones y diseño obsoletos con deficiencias como son barreras arquitectónicas en acerados
con escalones y muretes, por lo que es una intervención muy demandada por los habitantes de la zona, pero también muy beneficiosa para el conjunto de los alcalareños y alcalareñas. El Gobierno local aprovecha esta necesidad de modernizar las redes para, en una misma intervención, reurbanizar una zona bastante degradada y hacerla más segura y
habitable.

Hace unas semanas, la alcaldesa mantuvo una reunión con comerciantes y vecinos de la zona con el objetivo de poder presentarles el proyecto de obras y poder recoger propuestas en relación al mobiliario urbano, diseño de la calle o la estructuración de las fases de manera más conveniente para los comercios.

En cuanto a la intervención de Emasesa, con una inversión de casi 700.000 euros, se renovarán completamente las canalizaciones de saneamiento y abastecimiento, incluyendo las acometidas a viviendas y la conexión con el colector de Barrio Obrero y El Paraíso. Esta actuación es importante porque aumentará la capacidad de absorción de pluviales, así como su distribución canalizada, evitando en gran medida que el agua fluya en superficie descendiendo hacia el centro y mejorando la eficacia de los colectores ante los episodios de lluvia. Esta entidad también desarrollará los trabajos de pavimentación y acerados eliminando las importantes barreras arquitectónicas del entorno.

La intervención de Emasesa se hará en varias fases encaminadas a adaptar las necesidades de tráfico. Por su parte, el Ayuntamiento se hará cargo de los trabajos de terminación como la iluminación, el mobiliario urbano de bancos, papeleras, etc., y la jardinería. La actuación municipal se coordinará desde el verano con la de Emasesa y proseguirá después de la
intervención de canalizaciones, aunque ya no afectando a la circulación rodada y quedando colmatada antes de la campaña de Navidad.

Dos fases

La obra se ha organizado en dos grandes fases: la primera entre el cruce con Barrio Obrero y la calle Marchena (desde el 23 de abril a primeros de septiembre), y la segunda desde ésta a la rotonda de la calle Silos entre septiembre y noviembre).

El tráfico se restablecerá lo antes posible -está previsto en octubre- y las actuaciones en iluminación, jardinería y mobiliario continuarán sin afectar al tráfico aunque estará totalmente terminada antes de Navidad.

Autobús

En esta zona existen tanto paradas de bus urbano como interurbano. Todas quedarán eliminadas y serán sustituidas por otras paradas en calles cercanas.

La información está ya disponible en la página del Consorcio:
http://www.consorciotransportes-sevilla.com/noticia.php?id=1085

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here