Alcalá de Guadaíra ya no es una Gran Ciudad

0
3893
gran ciudad

Alcalá de Guadaíra ya no es una Gran Ciudad

La ciudad ha perdido 650 habitantes, en sólo un año. El rango de Gran Ciudad se obtiene a partir de los 75.000 habitantes, sin embargo la última revisión anual del padrón de habitantes, a fecha de 1 de enero de 2018 arrojaba 74.456 vecinos empadronados, una cifra que cae muy por debajo de la barrera de los 75.000 habitantes. De esta forma, Alcalá de Guadaíra pierde el rango de Gran Ciudad y al mismo tiempo 650 habitantes en un año.

Alcalá de Guadaíra era considerada Gran Ciudad desde 2016. Recordemos que la revisión del padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2016 por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojó un total de 75.080 personas empadronadas en Alcalá de Guadaíra, con lo que el municipio conseguía así el reto de superar la barrera de los 75.000 habitantes oficiales.

Y según los datos del INE correspondientes a la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2017, a dicha fecha Alcalá de Guadaíra contabilizaba 75.106 habitantes empadronados, con lo que había sumado 26 vecinos oficialmente reconocidos y se mantenía por encima de la barrera de los 75.000 habitantes.

La consideración de Gran Ciudad permitía al la ciudad solicitar a las administraciones superiores un mayor porcentaje de los impuestos estatales recaudados en la ciudad, como el IVA, el IRPF o los que gravan el alcohol, el tabaco o los hidrocarburos, para su aplicación directa en la ciudad. Algo que ahora ya no podrá llevarse a cabo.

De hecho, la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Alcalá ha aprobado los datos municipales correspondientes a la revisión anual del padrón de habitantes  “con una población resultante a 1 de enero de 2018 de 74.456 personas”, según informa el Ayuntamiento.  Esto supone que la ciudad ha perdido 650 habitantes en un sólo año.

El consistorio ha anunciado que ahora elevará este resultado al Instituto Nacional de Estadística para el proceso de verificación definitivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here