Las vías robadas retrasarán la inauguración del tranvía de Alcalá

1
1676

Las vías robadas retrasarán la inauguración del tranvía de Alcalá

Ya ha culminado la obra civil del tranvía de Alcalá de Guadaíra y el kilómetro de vías robadas sigue sin aparecer

Ya ha culminado la obra civil del tranvía de Alcalá de Guadaíra, cuya construcción comenzó hace diez años y por fin, está conectado ya con el Metro de Sevilla. Ambos transportes convergen en la zona de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

La Consejería de Fomento y Vivienda de Junta de Andalucía, la administración que promueve su construcción, ha anunciado que la obra civil de este tercer y último tramo entre el Parque Tecnológico y la estación UPO ha acabado en marzo de este año.

El problema al que se enfrenta ahora la Junta, es que han sido robadas las vías en la zona que discurre entre la Venta de la Liebre y el parque tecnológico (se ha expoliado un kilómetro de vías). El material sustraído no sólo no aparece, sino que no se han producido detenciones. Todo apunta a que el hierro robado ha sido fundido para eliminar los grabados del fabricante.

El problema es que la reposición del material robado supondrá un gran retraso a la hora de inaugurar esta infraestructura, tan necesaria para Alcalá de Guadaíra y tan demandada por los vecinos.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta tendrá que volver a comprar el material e instalarlo de nuevo: vías, barandillas e incluso volver a construir la estación de Venta La Liebre, que ha sido totalmente expoliada.

Expertos en el sector de transporte consultados por Alcalá Información explican que cada kilómetro de tranvía puede superar el coste de 10 millones de euros a os que habría que sumar el coste de la estación de la Venta de la Liebre que ha sido expoliada. Así pues, todo apunta a que ante la necesidad de reponer lo robado se retrase la puesta en marcha del tranvía más allá de 2019, la última fecha que la administración andaluza había anunciado para estrenar el tranvía alcalareño.

Retrasos acumulados en el tranvía de Alcalá

Los retrasos acumulados para la ejecución del tranvía superan los 10 años. Si partimos de que su construcción arrancó en verano de 2008, nos encontramos con que diez años después aun queda por reponer todo lo expoliado.

Las obras quedaron paralizadas y la Junta las retomó en mayo de 2015. La idea de la administración era acabar la obra civil en 2017 e invertir los meses posteriores hasta 2019 en el montaje de los sistemas e instalaciones (señalización, comunicaciones y energía) así como en las cocheras que necesita el tranvía. Este mes de marzo ha culminado la conexión, es decir, la obra civil y ahora queda reponer todo el tramo robado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here