sábado, mayo 18, 2024

Cae un rayo en un bloque de pisos de Rabesa

-

Cae un rayo en un bloque de pisos de Rabesa

Uno de los muchísimos rayos que se registraron durante la tormenta nocturna que afectó anoche a toda la provincia de Sevilla, cayó directamente en la azotea de un edificio de viviendas situado en Rabesa. Se trata de un bloque que hay justo al lado del kiosko, el rayo ha causado desperfectos en la antena y en distintos aparatos eléctricos del interior de las viviendas de este bloque de pisos. Del mismo modo, muchos vecinos se quedaron sin luz. Por suerte, no se registraron heridos en el suceso.

El el fuerte estruendo causado por el impacto sobre la azotea de este inmueble de tres plantas sobresaltó a numerosos vecinos de la zona, según ha informado a Alcalá Información uno de los afectados.  El balance ha sido que el rayo ha afectado a la instalación eléctrica del edificio, quemando algún cuadro eléctrico. El rayo entró por la antena de la televisión y se derivó hacia todas las viviendas de este bloque de pisos, 15 en total. Se han roto varios televisores, frigoríficos, varios congeladores y algún que otro pequeño electrodoméstico de cocina.

Debido al susto nos comentan que muchos vecinos no han podido conciliar el sueño en toda la noche «fue un estruendo terrible nos vibraron todos los cristales», explica uno de los afectados.

Durante la tormenta, que se produjo en torno a la media noche del miércoles, también se registraron diferentes cortes de suministro eléctrico en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos la zona de Nueva Alcalá y el barrio de Las Beatas.

Consejos de seguridad

Ante una tormenta eléctrica como la registrada ayer en nuestra localidad, no lo dude, busque refugio. Si está a la intemperie, busque refugio en un coche o en un edificio cuando comiencen los rayos o los truenos.

Si está en casa, evite tomar baños o ducharse y lavar los platos. También debe evitar utilizar los teléfonos con línea de tierra, la televisión y otros aparatos que sean conductores de electricidad. Además, manténgase alejado de ventanas abiertas, puertas y tubos o caños de metal.

Manténgase en el interior durante 30 minutos después de haber visto el último rayo o trueno. Hay personas que han sido alcanzadas por rayos procedentes de tormentas con su centro a 16 kilómetros de distancia.

Si le coge en el exterior lejos de un edificio o de un coche, manténgase alejado de las masas de agua y de los objetos altos como los árboles. Encuentre un lugar bajo o una depresión del terreno pero no se tumbe en el suelo. Los rayos pueden moverse a lo largo de la superficie y muchas de las víctimas no son alcanzadas por los rayos sino por esta corriente. Manténgase a distancia de postes de teléfono, cables de alta tensión, tuberías u otros objetos conductores de electricidad.

La cifra 2.000

Los rayos matan a unas 2.000 personas al año en todo el mundo y cientos de personas son alcanzadas por un rayo pero sobreviven, normalmente con síntomas duraderos y debilitadores.

La afectación neurológica y cardiopulmonar son las más peligrosas y responsables de los casos fatales en caso de ser alcanzado por un rayo. Puede producirse asistolia, fibrilación ventricular o parada respiratoria por afectación directa del sistema nervioso central (centro respiratorio). También puede haber derrame pericárdico masivo o insuficiencia cardiaca severa. Otras posibles lesiones incluyen quemaduras en las zonas por donde entra y sale el rayo y en las zonas de contacto con partes metálicas como joyas, pérdida de visión y audición, fracturas óseas, etc.

 

spot_img
Redacción
Redacciónhttps://alcalainformacion.com/
Licenciada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla. Durante mi carrera he tenido experiencia en comunicación política (asesora de comunicación en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra), prensa escrita (Corresponsal en el Correo de Andalucía, Redacción en el Diario ABC, redacción de La Revista de Alcalá), televisión (redacción y documentación de programas como Andalucía Al Día y diversos programas concurso y de entretenimiento en Canal Sur), creación de contenidos digitales y community management y gestión de redes sociales (distintas empresas privadas).

1 COMENTARIO

  1. Las tormentas eléctricas son fenómenos peligrosos y repentinos que generan riesgos de pérdidas sobre personas y bienes. La protección contra el rayo en edificios es crucial para evitar daños personales, materiales y económicos, e incluso desastres medioambientales.
    En 2020 se registraron en el mundo un total de 441.211.344 descargas eléctricas atmosféricas. Este número incluye los rayos entre nubes, 409.645.512, y las descargas producidas de nube a tierra, 31.549.740.
    España tiene una estadística de una intensidad media de 1,5 rayos por año y km2.
    La instalación del pararrayos debe realizarse siguiendo la norma UNE 21186 «Protección de estructuras, edificaciones y zonas abiertas mediante pararrayos con dispositivo de cebado». Con un solo pararrayos puede protegerse una superficie de casi 20.000m2 según el Nivel de Protección 1, que es el más exigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS VISTO EN 7 DÍAS

Alcalá peregrina mañana hacia el Rocío. Horarios y recorridos

0
La Hermandad de Alcalá peregrina mañana hacia el Rocío Mañana miércoles a primera hora inicia su camino hacia el Rocío la Hermandad filial de Alcalá...

El Mosquito Juvenil hizo ayer historia ascendiendo a la Liga Nacional

0
El equipo juvenil del Mosquito en Alcalá de Guadaíra hizo ayer historia en su campo. A las ocho de la tarde, nuestros chicos, se jugaban...

Lefties busca personal en Alcalá de Guadaíra

0
Lefties Sevilla necesita urgente personal para incorporación inmediata con perfiles sin estudios para Alcalá de Guadaíra. ALCALÁ DE GUADAÍRA Necesitamos incorporar en nuestra plantilla mozo/a...

Los caseteros indignados con los conciertos de preferia en pleno montaje de casetas

0
Los caseteros nos han trasmitido hoy sus quejas sobre las fiestas de la juventud que se celebran este fin de semana en la Caseta...

Alcalá peregrina ya hacia el Rocío

0
Alcalá peregrina ya hacia el Rocío Desde Alcalá Información  deseamos un fructífero camino a nuestros hermanos de la Hermandad del Rocío de Alcalá de Guadaíra,...

Últimas noticias

Los caseteros indignados con los conciertos de preferia en pleno montaje de casetas

Los caseteros nos han trasmitido hoy sus quejas sobre las fiestas de la juventud que se celebran este fin de semana en la Caseta Municipal...

Illias Al Fallaki sigue cosechando éxitos, dos nuevas medallas

El nadador del CNA Social Energy, Ilias El Fallaki sigue cosechando éxitos, ha participado con la Universidad de Sevilla, en el Campeonato de España Universitario...

Mercadona busca personal para Alcalá y Dos Hermanas

Descripción Si te consideras una persona comprometida, con ganas de trabajar y estás listo para unirte a un equipo dedicado a la excelencia, este es tu...

4 detenidos con 5.600 plantas de marihuana en Alcalá

Cuatro personas detenidas, entre ellas los líderes de una organización dedicada al tráfico de marihuana y el arrendatario de una parcela industrial. Todos han sido...
Alcalá de Guadaira
cielo claro
12.7 ° C
14.1 °
10.7 °
81 %
1kmh
0 %
Sáb
26 °
Dom
25 °
Lun
25 °
Mar
27 °
Mié
24 °

Últimas noticias más populares