Cae un rayo en un bloque de pisos de Rabesa

0
8519
rayo Rabesa

Cae un rayo en un bloque de pisos de Rabesa

Uno de los muchísimos rayos que se registraron durante la tormenta nocturna que afectó anoche a toda la provincia de Sevilla, cayó directamente en la azotea de un edificio de viviendas situado en Rabesa. Se trata de un bloque que hay justo al lado del kiosko, el rayo ha causado desperfectos en la antena y en distintos aparatos eléctricos del interior de las viviendas de este bloque de pisos. Del mismo modo, muchos vecinos se quedaron sin luz. Por suerte, no se registraron heridos en el suceso.

El el fuerte estruendo causado por el impacto sobre la azotea de este inmueble de tres plantas sobresaltó a numerosos vecinos de la zona, según ha informado a Alcalá Información uno de los afectados.  El balance ha sido que el rayo ha afectado a la instalación eléctrica del edificio, quemando algún cuadro eléctrico. El rayo entró por la antena de la televisión y se derivó hacia todas las viviendas de este bloque de pisos, 15 en total. Se han roto varios televisores, frigoríficos, varios congeladores y algún que otro pequeño electrodoméstico de cocina.

Debido al susto nos comentan que muchos vecinos no han podido conciliar el sueño en toda la noche «fue un estruendo terrible nos vibraron todos los cristales», explica uno de los afectados.

Durante la tormenta, que se produjo en torno a la media noche del miércoles, también se registraron diferentes cortes de suministro eléctrico en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos la zona de Nueva Alcalá y el barrio de Las Beatas.

Consejos de seguridad

Ante una tormenta eléctrica como la registrada ayer en nuestra localidad, no lo dude, busque refugio. Si está a la intemperie, busque refugio en un coche o en un edificio cuando comiencen los rayos o los truenos.

Si está en casa, evite tomar baños o ducharse y lavar los platos. También debe evitar utilizar los teléfonos con línea de tierra, la televisión y otros aparatos que sean conductores de electricidad. Además, manténgase alejado de ventanas abiertas, puertas y tubos o caños de metal.

Manténgase en el interior durante 30 minutos después de haber visto el último rayo o trueno. Hay personas que han sido alcanzadas por rayos procedentes de tormentas con su centro a 16 kilómetros de distancia.

Si le coge en el exterior lejos de un edificio o de un coche, manténgase alejado de las masas de agua y de los objetos altos como los árboles. Encuentre un lugar bajo o una depresión del terreno pero no se tumbe en el suelo. Los rayos pueden moverse a lo largo de la superficie y muchas de las víctimas no son alcanzadas por los rayos sino por esta corriente. Manténgase a distancia de postes de teléfono, cables de alta tensión, tuberías u otros objetos conductores de electricidad.

La cifra 2.000

Los rayos matan a unas 2.000 personas al año en todo el mundo y cientos de personas son alcanzadas por un rayo pero sobreviven, normalmente con síntomas duraderos y debilitadores.

La afectación neurológica y cardiopulmonar son las más peligrosas y responsables de los casos fatales en caso de ser alcanzado por un rayo. Puede producirse asistolia, fibrilación ventricular o parada respiratoria por afectación directa del sistema nervioso central (centro respiratorio). También puede haber derrame pericárdico masivo o insuficiencia cardiaca severa. Otras posibles lesiones incluyen quemaduras en las zonas por donde entra y sale el rayo y en las zonas de contacto con partes metálicas como joyas, pérdida de visión y audición, fracturas óseas, etc.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here