Alcalá de Guadaíra es el municipio más contaminado de la provincia

0
1201
fallece un hommbre

Alcalá de Guadaíra es el municipio más contaminado de la provincia

Para informar de este grave problema ambiental y sanitario, Ecologistas en Acción desarrolla una campaña que pasará en las próximas semanas por Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas

Alcalá de Guadaíra es el municipio de la provincia que registra más contaminación, según los datos ofrecidos por Ecologistas en Acción. La entidad asegura que cuando las temperaturas suben, como ocurrirá en los próximos meses, se dispara el riesgo por contaminación por ozono.

Explican además, que el Gobierno andaluz sigue sin cumplir la normativa al no aprobar planes de mejora de la calidad del aire respecto a este contaminante. En este sentido, Ecologistas en Acción ha registrado una petición en la Junta de Andalucía para que se pongan en marcha estos planes.

Entre los años 2015 y 2017 explican que se han incumplido los objetivos legales de protección de la salud y de la vegetación respecto al ozono en ocho zonas de Andalucía. Una de ellas, Sevilla.

En cuanto a las zonas más contaminadas de Sevilla, los ecologistas recuerdan que en el centro de Sevilla y en Los Bermejales se suelen dar muchos episodios de contaminación, así como en Santa Clara, mientras que en otras, como el Aljarafe, «faltan cabinas de medición». Indican que Alcalá es el municipio de la provincia que registra más contaminación. (La imagen adjunta tomada en una calle de la Venta La Liebre evidencia lo continuos episodios de contaminación).

Ecologistas en Acción indican que se trata de un problema que afecta al 70% de la población. La contaminación por ozono afecta a la salud de casi seis millones de personas en Andalucía, el 70 por ciento de la población, especialmente en las áreas del interior, destacando el Valle del Guadalquivir desde Huelva hasta Jaén.

Para informar de este grave problema ambiental y sanitario, Ecologistas en Acción desarrolla una campaña que pasará en las próximas semanas por Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas hasta culminar en una jornada el 5 de junio en Sevilla capital.

Los riesgos de la contaminación por ozono

El ozono en el aire que respiramos puede dañar nuestra salud, sobre todo en días calientes y soleados, cuando puede alcanzar niveles dañinos.  Valores incluso relativamente bajos de ozono pueden causar efectos negativos en la salud.  Los niños, las personas con problemas pulmonares, los adultos mayores y las personas activas fuera de las viviendas, incluyendo quienes trabajan al aire libre, pueden ser particularmente sensibles a su efecto.

El ozono es un potente oxidante que puede irritar las vías respiratorias causando tos, ardentía, resuello, falta de aire; puede agravar el asma y otras dolencias pulmonares.

Respirar ozono puede generar una variedad de problemas de salud incluyendo dolor en el pecho, tos, irritación de la garganta y congestión.  Puede empeorar la bronquitis, efisemas y el asma.  El ozono ambiental puede también disminuir la función de los pulmones e inflamar la envoltura pulmonar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here