Se acerca a la península una Dana que dejará lluvia y bajas temperaturas
Tras unos días de calor y un mes de mayo de agradables temperaturas generalizadas, llega este miércoles una ‘DANA’ o gota fría a España. Se trata de una intensa tormenta de gota fría -en este caso una ola de aire frío que procede desde latitudes polares hasta las Azores- que dejará en alerta a una veintena de provincias por riesgo de fuertes lluvias desde este lunes.
El miércoles ‘DANA’ se instalará en en el oeste de Portugal e irá dejando chuvascos en Extremadura y el oeste de Andalucía, así como en Galicia y Castilla-León.
Además, saca el paraguas y la chaqueta si te encuentras en alguna sierra del sur peninsular, norte de Cataluña en Vizcaya, Navarra y Aragón, zonas en las que se sufrirán fuertes inclemencias meteorológicas.
Este último fenómeno pondrá en alerta a Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Málaga, Ciudad Real, Soria, Burgos, Cáceres, Badajoz y La Rioja. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante el miércoles y el jueves, habrá nubosidad de evolución diurna y, de forma dispersa, chubascos ocasionalmente acompañados de fuertes tormentas en numerosas localidades del interior peninsular con posibilidad de que sean puntualmente fuertes y con granizo.
Con respecto a las temperaturas, se producirá un descenso durante el día. No será hasta el viernes cuando empiecen a suavizarse las temperaturas, ya que el jueves también se prevé un día lluvioso en toda España.
La gota fría en España
Normalmente la gota fría, también llamada en meteorología DANA (depresión aislada en niveles altos) es un fenómento meteorológico que tiene lugar en otoño en el Mediterráneo occidental, más en concreto en la costa valenciana y las islas Baleares. Su origen está íntimamente relacionado con la corriente en chorro polar, jet stream o sencillamente chorro polar. Las gotas frías son frecuentes en las latitudes medias al estar bajo influencia del chorro frío pero adquieren especial importancia en el clima mediterráneo, donde el mar proporciona abundante humedad, considerándose por su breve periodo de recurrencia un rasgo característico del régimen pluviométrico de dicho clima.