Alertan de posibles plagas de cucarachas este verano
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha advertido en un comunicado del “muy alto” riesgo de que haya una plaga de cucarachas en los próximos meses. La asociación asegura que la combinación de lluvias intensas que hemos tenido durante esta primavera con el incremento de temperaturas propio del verano hará que proliferen en exceso.
Precisamente en Alcalá de Guadaíra estos insectos proliferaron en todos los barrios y fueron muchos los vecinos que denunciaron la presencia de los mismos en casas, calles y usillos, durante el pasado verano.
El calor y la humedad son los factores que propician que estos insectos “abandonen su hábitat natural” y se lancen en busca de “nuevos cobijos en los que encontrar agua, alimento y una óptima temperatura”, lo que les lleva a “invadir las casas y sus proximidades”, según esta asociación.
Y es que los problemas generados por este insecto van más allá de lo higiénico. La cucaracha pues puede contaminar alimentos y ocasionar grandes pérdidas económicas. Además de incrementar el riesgo de contraer enfermedades como la disentería o la salmonelosis y generar alergias.
ANECPLA recuerda que las cucarachas poseen hábitos nocturnos, pero es fácil verlas durante las horas diurnas “si la población es muy alta o necesitan alimento”.
Medidas preventivas
Como medidas preventivas ante la aparición de estos insectos, el comunicado recomienda eliminar o mantener cerrada cualquier fuente de agua o alimento al alcance de la plaga, propiciar una ventilación adecuada, limpiar los posibles lugares de anidamiento y corregir deficiencias estructurales y grietas en las casas.
En caso de descubrir su presencia en el hogar, la asociación sugiere recurrir a empresas especializadas de control de plagas y desaconseja el uso de insecticidas domésticos, ya que “pueden trasladar el problema a otras instancias” e incluso “agravarlo”.