Exito de las jornadas de Incineración de Residuos

0
196
incineración de residuos

Exito de las jornadas de Incineración de Residuos

Al finalizar la mañana del pasado sábado 9 de junio, se clausuraron las I Jornadas: “alternativas a la incineración de residuos”, organizadas por la Plataforma contra la Incineración de Residuos en Los Alcores, con la colaboración de la universidad Pablo de Olavide y otras entidades.
Las conferencias, mesas-conferencia y talleres han transcurrido con gran afluencia y éxito de público a lo largo de los días 6, 7, 8 y 9 de junio. Dichas Jornadas perseguían, entre otros objetivos, dar respuestas al insostenible incremento de los residuos que generamos y a su tratamiento posterior, profundizando en el conocimiento del objetivo “residuo cero” y los principios que sustentan la “economía circular”.
incineración de residuosLas personas asistentes han conocido experiencias exitosas y han asistido a brillantes exposiciones sobre alternativas bien fundamentadas que es necesario proponer a la ciudadanía y a las administraciones en un momento clave, dada la necesidad de revertir el cambio climático y la contaminación que afecta a las aguas, suelos y atmósfera del planeta, en el camino a otro modelo de sociedad que preserve como bien primordial la salud de las personas y sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Especial relevancia merecen las dos intervenciones de Paul Connett, profesor Emérito en Química Ambiental en la Universidad St. Lawrence en Canton, Nueva York, con un extenso currículum. Este experto en gestión de residuos participó impartiendo la conferencia: “Basura Cero: Un futuro sin desperdicios”, el día 6 de junio, a las 12:00 h en la Universidad Pablo de Olavide y el 7 de junio, a las 19:30 en la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra.
En ella explicó de forma clara y sencilla, pero fundamentada en sólidas investigaciones científicas y décadas de estudios, los graves efectos sobre la salud de la población que tiene la incineración de residuos en cementeras, así como la ineficiencia de este método para resolver el problema de los residuos en el siglo XXI. Para él, la única estrategia sustentable es la implementación de leyes y estrategias que tengan como horizonte cercano el objetivo de Basura Cero, a través del cambio de modelo de la actual economía lineal a una economía circular, lo que ilustró con ejemplos de diversas localidades en Europa y EEUU que ya se están acercando a dicho objetivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here