Los trabajadores del sector textil de Alcalá secundan la huelga

0
2301
Huelga del sector textil

Los trabajadores del sector textil de Alcalá secundan la huelga

Muchos trabajadores del sector textil de Alcalá de Guadaíra han secundado hoy la huelga del comercio planteada por los sindicatos. Desde esta mañana todos los comercios del Centro Comercial Los Alcores están cerrados y los trabajadores han protagonizado una concentración en el interior del recinto.

De esta forma, también Alcalá de Guadaíra se suma a la huelga del sector textil a la que están convocados los 30.000 trabajadores del sector en Sevilla. Los paros coinciden justo con el inicio de las rebajas, es decir 29, 30 de junio y 2 de julio. Se trata de una protesta por el bloqueo del nuevo convenio colectivo del sector que, según UGT y CCOO, se debe a «la mala fe» de la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom).

El convenio, que se negoció durante más de un año. Se anunció un preacuerdo por el que estos 30.000 trabajadores (empleados del comercio textil, joyería, piel, bazares, souvenirs o, por ejemplo, establecimientos de muebles) disfrutarían de subidas salariales del 1,4 por ciento anual hasta 2020 (un 5,6 por ciento acumulado). Así, en 2018 sus nóminas crecerían un 2,8 por ciento (sumando los atrasos de 2017), un 1,4 por ciento en 2019 y otro tanto en 2020. Además, el nuevo convenio pactado recoge otras mejores sociales, como un plus que ahora, según Aprocom, es el motivo de la discordia.

El plus de la discordia

Fuentes de la patronal aseguran a esta redacción que el plus como compensación a los beneficios de las grandes cadenas de 90 euros al mes para los trabajadores de empresas de más de 250 empleados, incluido en el preacuerdo, «tiene que ser proporcional al tiempo trabajado».En cambio, UGT y CCOO insisten en que es un punto ya pactado y firmado en el Sercla «para que a las grandes compañías como Inditex, Mango o El Corte Inglés les salga caro hacer contratos de 8 o 16 horas al mes, como hacen».

Los sindicatos advierten que en estas condiciones se ven «abocados a un proceso de conflictividad social que en nada beneficia al comercio de Sevilla, pero la irresponsabilidad de la patronal no nos deja otra salida» y anuncian movilizaciones crecientes que culminarían en huelga general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here