Hoy se cumplen 11 años de la riada mortal de Alcalá

0
1474
riada

Hoy se cumplen 11 años de la riada mortal de Alcalá

Hoy hace 11 años de aquel trágico día. Una enorme tromba de agua sorprendió a los alcalareños. Los sistemas de saneamiento, que había entonces, no fueron suficientes para eliminar el agua que provenía de las zonas más altas de la ciudad. Todo ello hizo que el centro de la ciudad se convirtiera en una auténtica ratonera que se llevó por delante dos vidas y destrozó muchísimos negocios de la zona centro de Alcala de Guadaíra.

Once años después la tragedia ha hecho que se realicen importantes cambios en el saneamiento de la ciudad, aunque como vimos sólo hace unos días siguen existiendo asignaturas pendientes para evitar riadas de este calibre.

Asignaturas pendientes

La principal obra de infraestructura que se ha acometido en estos años y que se presentaba como la solución definitiva a las riadas en el centro, fue el tanque de tormentas del parque centro. A todas vistas insuficiente aunque efectivo, porque gracias a él no se ha vivido la tragedia de aquel 2 de octubre. Sin embargo, el centro sigue inundándose.

La riada fue también la causa de que se peatonalizara la zona centro. Un tema que ha sido muy conflictivo desde su origen y que finalmente no parece haber funcionado, pues todas las calles vuelven a ser transitables. De hecho las calles que resultaron más afectadas en la riada, Nuestra Señora del Águila y Mairena, siguen tal y como estaban. Aún espera un proyecto de reforma para el que no se ha definido aún un modelo concreto.

Después de los sucesos, el aparcamiento en el centro quedó eliminado, ya que la presencia de coches fue una de las causas de que lo ocurrido tomara dimensiones catastróficas; llegando a amontonarse los vehículos en la calle La Mina. Sin embargo, hoy en día vuelve a haber aparcamientos.

La reactivación del comercio de la zona centro sigue siendo otro punto indefinido y que sigue sin resolverse. Los comercios del centro han cerrado casi todos, sobre todo en la calle La Mina. En este aspecto sólo hay una salvedad, la Plazuela hoy peatonalizada tiene ahora un ambiente muy distinto al de hace unos años muchos días está   llena de personas que pasean y niños que juegan. Han abierto varios bares gracias a la posibilidad de colocar terrazas con veladores. Quizás nuestros mandatarios debieran tomar nota de esto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here